Economía

Sequía: productores anticipan menos superficie cultivada y hablan de un producto estrella

Para evitar pérdidas mayores, decidieron plantar menos. Hubo quienes eligieron cambiar los cultivos que tradicionalmente plantaban por otros que requieren menos riego.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 22:05

Se dio a conocer el pronóstico hídrico para la temporada 2021/2022 y se trata del peor registro desde 1902, cuando se empezó a medir el agua en la provincia. Hidráulica estimó que el volumen de agua que proveerá el Río San Juan durante el período octubre del 2021 a septiembre del 2022, será de 450 hm3 contra los 608 hm3 del año pasado, es decir un 25,98% menos de agua. Los productores anticiparon que la superficie cultivada será menor en muchos casos, que hubo quienes se anticiparon y decidieron sembrar menos. Al mismo tiempo, informaron que hay un producto estrella. Se trata del zapallo, hortaliza que requiere menos agua para riego. 

Sergio Mena, presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola, dijo que los productores están atravesando una situación difícil, que lo más complicado es lidiar con la sequía sin perforaciones propias. A esto se le suma que no hubo demasiada posibilidad para tecnificarse y el riego sigue siendo por surcos, lo que complica en estas condiciones aún más a los dueños de chacras y fincas chicas.

Mena anticipó que será menor superficie cultivada en el 2022 e incluso comentó que hubo productores de ajo que decidieron plantar menos. El único cultivo que podría crecer es el zapallo. Es que necesita mucho menos agua que el tomate por ejemplo, lo que impulsó a algunos productores y chacareros a destinar parte de sus fincas a esta hortaliza. 

"La situación es crítica, hay otro problema que afecta a quienes tienen perforaciones también. Es el agua de las perforaciones es muy salina en algunos lugares y los productores mezclaban el agua de la perforación con la de riego pero el agua de riego está siendo escasa. Los cultivos se queman", explicó. Mena advirtió sobre la imposibilidad de hacer una perforación. Las razones son varias, entre ellas el precio, que ronda los 4,5 millones de pesos y también porque no hay personal que las haga. 

Bruno Perín, un conocido productor sanjuanino, calificó a la situación de "gravísima". Coincidió con Mena y pronosticó menos superficie cultivada para la esta temporada 2022. "La disminución va a ser general, pero va a afectar al campo en su totalidad", añadió. 

El hombre dijo que quienes plantaron, no pudieron reconvertir pero que hay cultivos a los que se les esquiva, como por ejemplo la cebolla y otros que cada vez cobran más protagonismo en el campo sanjuanino, como lo es el zapallo. 
 

Más de

Comentarios

Otras Noticias