mercados

El gobierno restringió las exportaciones de maíz, y hay malestar entre los productores

El gobierno justificó la resolución en la voluntad de asegurar el abastecimiento interno.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 21:45

Una resolución que lleva la firma del Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, determinó que a partir de hoy solamente se aceptará el registro de exportaciones del cereal de la campaña 2020/21 en el marco del régimen Declaraciones juradas de Ventas al Exterior por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida.

De esta manera, sólo quedarán habilitadas las exportaciones a corto plazo (30 días) confirmadas. El objetivo del Gobierno, a través del pedido de más documentación respaldatoria a los exportadores, es asegurar el abastecimiento interno.

La medida se toma tras cumplirse el saldo exportable asignado para esa campaña de 38,5 millones de toneladas.

Inmediatamente los productores elevaron su queja. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, tuiteó que “Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”.

Desde el ministerio de Agricultura justificaron la resolución.: “Queremos hacer el esfuerzo de que todo lo que se pueda exportar se exporte, pero al mismo tiempo asegurar que quede disponible el maíz que se necesita para abastecer el consumo interno. No hay ni limitaciones ni nada para comercializar al mercado externo, el mercado exportador está abierto y hay prioridad para el otorgamiento de declaraciones juradas de ventas al exterior para aquellos que ya tienen un negocio cerrado”.

Más de

Comentarios