Economía

Paritarias: los estatales aún no definen cuánto pedirán pero coinciden en la vuelta de la cláusula gatillo

La discusión arranca en febrero y los docentes son los primeros que se sentarán con las autoridades de gobierno.
viernes, 15 de enero de 2021 · 23:13

Febrero, el mes en el que los representantes sindicales se reúnen con las autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas para debatir los aumentos salariales previstos para el año. El 2021 se viene movido. Los cabecillas de los gremios que representan a los docentes, a los estatales, a los trabajadores de la salud, no tienen definido aún el porcentaje de aumento que le pedirán al Gobierno pero todos coinciden que sería una buena opción la vuelta de la cláusula gatillo, como herramienta necesaria que los trabajadores conserven su poder adquisitivo. 

La pandemia le puso un freno de mano a los incrementos salariales. Los aumentos previstos para mayo y julio del 2020 quedaron congelados hasta octubre, cuando el Gobierno de San Juan anunció una suba del 8% de los sueldos de los estatales, porcentaje correspondiente a estos meses. La provincia fue la única del país en descongelar los salarios durante el año pasado. 

Los primeros que arrancan la discusión son los sindicatos docentes. El secretario general de UDAP, Luis Lucero, dijo aún el porcentaje no se decide, que depende de la paritaria nacional, la que seguirán muy de cerca. El sindicalista aseguró que a "San Juan le fue muy bien con la cláusula gatillo", herramienta que consideró "fundamental en los últimos años para mantener un equilibrio con las subas inflacionarias". De igual modo, eligió la prudencia porque este año va a ser muy complicado en términos económicos. "No hay que generar expectativas, son 40.000 los docentes a los que se les liquida el salario en San Juan", indicó. 

Por su parte, Daniel Quiroga, de AMET, dijo que no se habló nada de porcentajes con los afiliados -docentes de escuelas técnicas- pero que lo que se buscará es equiparar lo más cerca posible los incrementos a la inflación. "La activación de la cláusula gatillo sería lo ideal. Va a ser todo un tema pero para nosotros sería la mejor manera de resguardar el salario de los trabajadores", apuntó. 

El secretario general de UPCN, José "Pepe" Villa, fue más cauto con el pedido de la cláusula gatillo, pero dijo que la discusión estará centrada en "recuperar lo perdido el año pasado por la inflación". "Aún no hemos hablado con nadie, pero los arreglos deberán mejorar el poder adquisitivo de los estatales, que son la principal fuerza de consumo en la provincia", agregó. 

Desde ATSA, Alfredo Duarte, aseguró que están evaluando "varias alternativas", entre ellas la cláusula gatillo. "El sueldo real de los trabajadores ha perdido contra la inflación en el 2020. Pudimos complementar algo con los bonos que se les entregó al sector de la salud pero esperamos que podamos mejorar los números y acercarnos más a un acuerdo que no deje tan atrás los salarios respecto del aumento de los precios", analizó. 

El 2019 fue el último año en el que se aplicó la cláusula gatillo en la provincia e implicó una erogación de 400 millones de pesos, que permitieron que los salarios de los trabajadores crecieran al ritmo de la inflación del INDEC. 

 

 

Comentarios

Otras Noticias