Economía

Con un aumento del 90% en la carne en un año, el sanjuanino modifica la parrilla

La cifra es comparando enero 2020 con 2021. Desde las carnicerías aseguran que el asado en San Juan cambió, ¿qué dijeron?
martes, 12 de enero de 2021 · 21:46

Carniceros de la provincia afirman que los asados de amigos se han reducido notablemente y con un aumento del 90% del precio de la carne respecto a enero 2020, el sanjuanino ha cambiado sus hábitos “carnívoros”. ¿Qué dicen desde las carnicerías?

Hugo, un carnicero con décadas de experiencia en el rubro, afirmó a este medio que las ventas han caído un 60%, Martín de carnicería Martín, dijo que un 30%, mientras que desde Carnes California, dijeron que el consumo durante enero ha sido más que otros años debido a que poca gente se fue de vacaciones. Sin embargo, el resto de los meses aseguraron que se compró mucho menos”. La gran baja en consumo es debido a los frecuentes aumentos del precio de la carne, que alcanza la cifra de un 90% más. Martín consideró que a comienzos del 2020 el kilo de carne le costaba unos 250 pesos y ahora está a 500. La “puesta en gancho”, en el 2019 le costaba 140 pesos y ahora 350.

Esto hizo que el sanjuanino cambie sus hábitos de consumo y que a veces se prive del asado. “Un grupo de amigos en el 2019 me venía a comprar y se hacían 3 asados a la semana. Ahora es uno y a veces ninguno.”, lamentó Martín, refiriéndose a su clientela. Hugo explicó que el cliente elige cortes más baratos como asado de carnicero, marota o vacío que son más baratas que el ojal de costilla o la favorita de los sanjuaninos: la punta de espalda. También observó un aumento en el consumo de costilla, que cuesta 520 pesos el kilo.

Martín dijo que en su local aumentó el consumo de pollo y cerdo un 20 o 30%. “Le meten chorizo, pollo y una tirita de carne, hacen el asado así, pero no dejan de prender el fuego”, comentó el carnicero. Desde Carnes California, la encargada informó que se hizo más común la choriceada y que muchos complementan con cerdo. Desde los tres lugares confirmaron este factor. El cerdo ronda los 350 pesos el kilo.

“El que viene a buscar carne lleva carne. Algo más barato a veces, pero lleva”, comentaron en Carnes California.

Comentarios