domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Punto final

Barrick “pasa página” con Pascua Lama y acepta la condena

Le empresa dijo que no apelará la decisión del tribunal que dispuso el cierre definitivo del proyecto binacional.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Barrick no seguirá la batalla legal por Pascua Lama, según anunció la misma empresa a través de un comunicado de prensa este viernes. La minera decidió aceptar la condena del Tribunal Ambiental de Antofagasta de cerrar definitivamente la mina binacional que se encuentra en Chile y Argentina, específicamente San Juan.

El proyecto se encontraba en una batalla legal desde 2013 que duró hasta que este jueves hubo una nueva condena que Barrick decidió aceptar. Desde hace 7 años la construcción se encontraba paralizada y durante ese tiempo hubo intentos de reflotar la que iba a ser la mina de oro más grande de San Juan. Ahora la empresa deberá iniciar el proceso de cierre de acuerdo a lo solicitado por la justicia chilena.

Tras el fallo quien habló a través de un comunicado fue Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Barrick en Chile y Argentina. El empresario aseguró que “Pascua-Lama permanece como un proyecto importante y que está en curso un trabajo para reevaluar su potencial”. Según el comunicado esto “implica una revisión interna exhaustiva de sus aspectos técnicos, económicos y sociales, como también un enfoque diferente para el proceso de permisos y desarrollo en caso de que los estudios en curso den como resultado un proyecto que cumpla con los filtros de inversión de Barrick”.  Todo esto, explicaron, respetando “la legislación actual en Chile y Argentina.

"Barrick es una empresa muy diferente desde su fusión con Randgold y ahora tenemos un firme enfoque en establecer buenas relaciones con las comunidades y las autoridades", aseguró Álvarez en el comunicado.  

"Barrick ve un gran potencial en una región que siempre fomentó el desarrollo de proyectos de mineros sustentables, está comprometida a seguir invirtiendo en Chile y Argentina y a construir alianzas productivas con el gobierno, los socios comerciales y las comunidades. Como en todo el grupo Barrick, nos aseguraremos de que los beneficios económicos que creamos se compartan en forma equitativa con todas las partes y que nuestras operaciones se realicen con el debido cuidado por la salud, la seguridad y el medio ambiente", agregó.

Mientras el proyecto estuvo suspendido, Pascua-Lama continuó tratando y monitoreando la calidad del agua de acuerdo con sus compromisos ambientales. El fallo del Tribunal de Ambiental reconoce que ninguna de las infracciones que dieron lugar a la orden de cierre ha causado un daño irreparable.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES abrió la inscripción para un bono mensual de 20 mil pesos: dónde anotarse
Un operario se desvaneció al reparar un pozo de bombeo, cinco vecinos bajaron para rescatarlo y todos fallecieron
Colocación de sistema de mangueras de riego por goteo en un campo cordobes de maíz cordobés. 
El top tres de las irregularidades que más detectan en Defensa al Consumidor de San Juan
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores

Te Puede Interesar