Economía local

En medio de la pandemia ¿cuánto piensan gastar los sanjuaninos para el Día del Niño?

Tiempo de San Juan salió a la calle para conocer cuánto gastará la gente en esta fecha tan especial y cuáles son los regalos más buscados.
martes, 11 de agosto de 2020 · 13:41

El próximo domingo 16 de agosto se festeja en todo el territorio nacional el Día del Niño. Un evento sumamente esperado que llega en un contexto particular de crisis y recesión económica por la pandemia de coronavirus. Y es que este Día del Niño 2020 será, como todo lo de este año, reflejado por la sombra del covid-19. No habrá festejos masivos como en años anteriores y en muchos casos el efecto económico se hará sentir ante la imposibilidad de dar un regalo a los pequeños. 

Tiempo de San Juan salió a la calle para conocer cuánto gastará la gente en esta fecha tan especial y esto fue lo que dijeron en el siguiente video: 

Cómo ocurre en las Fiestas de Fin de Año, o los días del Padre o de la Madre, el Día del Niño comenzó a motorizar la economía de las industrias argentinas de juguetes, ropas y entretenimientos. Pero en el contexto de pandemia todo cambió. Según advierten desde Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), hay subas de hasta más del 50% en la víspera del Día del Niño, mientras que las ventas se desplomaron, según demostró dicho instituto que reveló que “la inflación, la devaluación del peso y la especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta muy fuerte en los precios del rubro”. Algo que los entrevistados aseguraron en el video de Tiempo de San Juan.

Del sondeo se desprende que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a 2019, con productos de industria nacional que llegan a costar un 40,4% más y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 53,1% más caros.

En San Juan este escenario se repite con incrementos que van del 10% al 30% en relación a la temporada 2019 en el rubro juguetes, según la Cámara de Comercio en San Juan. En tanto que para algunos comerciantes del sector la lectura parece ser aún más crítica. Casos como el de la dueña de la Juguetería Rodney, Elizabeth Montilla, que aseguró que en algunos casos y sobre todo en los productos importados "los aumentos escalan al 50% y es algo que nos tiene muy preocupados, porque además hay escasez por el cierre de las fábricas en Buenos Aires", dijo la empresaria a este diario en la siguiente nota.

 

Galería de fotos

Comentarios