Bajo un estricto protocolo anticoronavirus, hoy reabren los gimnasios en San Juan. Pero no todos llegaron a soportar el parate de la cuarentena. De los 306 de estos negocios que nuclea la Cámara de Gimnasios de San Juan, sólo cerca de 50 pudieron completar los requerimientos para reabrir sus puertas pero lo peor -ya que se esperan más habilitaciones con el correr de los días- es que cuentan unos 10 que tuvieron que cerrar definitivamente por la crisis, según dijo el titular de la institución, Miguel Rodríguez.
Debido al nuevo esquema, que requiere de más inversión para mantener el estado sanitario en los locales, los gimnasios reabrieron con aumentos en sus cuotas. Según el empresario en su caso la suba rondó un 26% pero hay casos de zonas más alejadas que han tenido actualizaciones más importantes.
Esto no ha devenido en la merma de clientes, observó Rodríguez, quien atribuyó la escapada de clientes a la situación obvia que se produce porque los locales deben trabajar con un 40% de su capacidad.
Entre varias medidas, ahora el que quiera ejercitar en el gimnasio debe tramitar un permiso especial ante el Gobierno, luego pedir turno al local que indica y dejar sus datos para la trazabilidad por si hay un caso de coronavirus y deben ubicarlo. Los adultos mayores van a horarios especiales matutinos que establece cada establecimiento, y los menores pueden ir, acompañados por sus padres. Todos deben entrar con barbijo. Nadie puede quedarse más de lo que implica su actividad física.