domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
economía de emergencia

Cuánto golpeó el coronavirus las finanzas de San Juan y una decisión clave que se viene

Mientras la emergencia por el coronavirus avanza, el Estado provincial tiene que enfrentar gastos extra con menos recaudación. Cómo manejará el gobierno local las herramientas de Nación y el salvavidas de emergencia sanjuanino.

Por Carolina Putelli

El coronavirus y la cuarentena obligatoria golpearon a todas las economías, tanto de estados provinciales y nacionales, hogareños y empresariales. El Gobierno de San Juan no es la excepción y ya sufrió una merma importante en sus ingresos principales, que son la recaudación impositiva y la coparticipación nacional. A esto se suma que la actual gestión tuvo que afrontar gastos extras para preparar el sistema de salud para un posible brote de la enfermedad, que en su peor escenario llegaría a 40.000 infectados, de los cuales 1.800 podrían terminar internados y de estos 500 en terapia intensiva. 

Ante esta situación, con una baja de los ingresos que en febrero, antes de que llegara la parte más dura de la cuarentena, era del 15% y ahora podría ser mayor, a la actual gestión le toca empezar a hacer números de forma extraordinaria. Incluso, a mediados de marzo se suspendieron obras públicas y el dinero se destinó a salud. Luego se sumó la cantidad de dinero que tuvo que invertir el Estado para asistir a miles de sanjuaninos que al paralizarse la economía quedaron sin su sustento diario. 

Por el momento, las finanzas provinciales todavía dan abasto para afrontar la situación, aseguró Gerardo Torrent, secretario de Hacienda de la provincia. Pero a futuro, todo parece venir cuesta arriba, ya que la pandemia puede generar más gastos y las complicaciones económicas van a profundizarse mientras más días de cuarentena y paralización económica haya que realizar, en pos de que no se agrave el contagio. 

En medio de esto, desde Nación llegan buenas y malas noticias. Las primeras tienen que ver con fondos que al menos en dos oportunidades ha puesto a disposición de las provincias para afrontar la situación. La mala es que el dinero de la coparticipación disminuyó en los meses pasados y va a seguir por ese camino. Esto último es prácticamente inevitable, ya que el reparto con las provincias sale de lo que se recauda en IVA y Ganancias, dos impuestos vinculados al consumo y el crecimiento económico que han quedado resentidos con el aislamiento social. 

La ayuda millonaria de Nación para todas las provincias  

El gobierno de Alberto Fernández anunció, al principio de la cuarentena, que iba a asistir a las provincias durante este proceso, que está cerca de cumplir un mes. Según confirmó Gerardo Torrent, esto se cumplió con un primer envío de dos cuotas de 91 millones de pesos a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una modalidad por la cual las provincias no deben devolver estos desembolsos y está pensada para situaciones excepcionales. 

Tras esta primera ayuda, Nación publicó un decreto este martes por el cual destina 60 mil millones de pesos que repartirá entre las provincias argentinas para combatir los problemas sanitarios y económicos en al menos tres cuotas. A San Juan, de estos fondos le corresponderían alrededor de 1.900 millones de pesos. 

Como la publicación del decreto es muy reciente, todavía hay dudas en la forma en la que se va a aplicar. El secretario de Hacienda de San Juan aseguró que por el momento lo que se sabe es que un primer tercio llegará en las próximas semanas, esto significa un primer desembolso de alrededor de 633 millones de pesos. El resto, explicó el funcionario, llegaría en cuotas, pero para saber cómo será, deben esperar a que se publiquen las reglamentaciones y "letra chica" de la implementación. 

Préstamo o fondo anticíclico, la decisión que se viene 

San Juan tiene una ventaja todavía: la provincia tiene guardado el fondo anticíclico, creado como salvavidas en caso de eventos excepcionales como podría ser un terremoto destructivo. Esto se traduce en alrededor de 6500 millones de pesos guardados. Se trata de dinero equivalente a dos grillas de sueldos públicos que ya están en condiciones de ser usados, pero el Gobierno todavía mantiene "freezado". 

Gerardo Torrent explicó que por el momento la gestión local ha decidido no usar el fondo, aunque desde hace un par de meses la recaudación cayó tanto que podrían hacerlo según la normativa. En cambio, prefieren seguir utilizando lo que llega de Nación y el dinero que todavía tiene la provincia de la recaudación para esta etapa inicial de la pandemia. Como el escenario, según experiencias del mundo, cambia constantemente, la Provincia quiere tener esa reserva por un posible empeoramiento de la situación. 

Este futuro incierto también le da a la provincia una ventaja y la posibilidad de tomar una decisión clave con cierta holgura. Es que luego de enviar los 60 mil millones de pesos de los ATN, Nación pondrá a disposición de las provincias una suma igual, pero a través de préstamos. En ese caso, a menos que San Juan se encuentre en una situación crítica, todavía contará con el fondo anticíclico y si las autoridades consideran que las condiciones no son las mejores, pueden no optar por tomarlo. Si en cambio los créditos son la mejor opción, los sanjuaninos podrían seguir contando con un fondo crucial, que actualmente triplica lo que podría llegar de Nación. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
Ana, el corazón creativo detrás de la vanguardia en la moda sanjuanina video
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar