ENAV es una de las mosteras más importantes de San Juan, sus compras inciden en el mercado y hasta ayudan a definir los precios locales. La mostera es la única empresa sanjuanina que integra el conglomerado de Vicentín, la compañía que quedó en el ojo de la tormenta luego de que se conociera que le debe $18.300 millones de pesos al Banco Nación. La Justicia le abrió el concurso de acreedores a Vicentín y esto es lo que empezó a generar desconfianza entre los proveedores locales a la hora de venderle uva para mosto a ENAV. De igual modo, cabe aclarar que las fuentes aseguran que no hubo demoras en los pagos y que el personal sigue trabajando igual desde que estallara la noticia.
ENAV junto a MCA (Mosto Concentrado Argentino) y la empresa Fraccionadora San Juan son las mosteras más grandes de San Juan. Tras el concurso de acreedores, los vendedores de mosto comenzaron a mirar con recelo a ENAV, que no compra en efectivo sino en cuotas. El kilo de uva para mosto se está vendiendo a $6,50, de ese monto ENAV paga un adelanto de $1,50 y el resto lo abona en cheques.
"Es comprensible que los viñateros miren con desconfianza porque no saben si van a cumplir con los pagos en diferido", dijo una alta fuente del sector empresarial. El tema ha sido tópico en las reuniones de viñateros, quienes se debaten si venderle o no a la mostera con la que han venido trabajando desde hace años sin ninguna clase de problema.
ENAV apareció en el mercado local en el 2002 con molienda propia de 11.000 toneladas de uva, Vicentín adquirió gran parte del paquete accionario en el 2007 hasta comprarla totalmente en el 2017. La última gran inversión de ENAV en San Juan fue en febrero del 2013, cuando aumentaron un 200% su capacidad de molienda con tecnología italiana. Hace dos años compraron la planta que Resero tenía en Media Agua.
Para dimensionar el monto que el Banco Nación le prestó a Vicentín, solo basta realizar una comparación con lo que percibió la Universidad Nacional de San Juan para su funcionamiento en todo 2019: la casa de altos de estudios recibió $3.700 millones, es decir 4,5 veces menos que lo prestado por el Banco Nación a la empresa que ahora no puede cumplir con el pago a sus acreedores.
Vicentín presentó un plan de pagos que no convenció. Promete pagar sus deudas a 8 años. En diciembre del 2019 la cerealera se declaró en estrés financiero, los $18.700 millones que les prestó el Banco Nación no alcanzaron para que pueda salir a flote. El grupo empresarial fue el mayor aportante de la campaña de Mauricio Macri, en total $13.500.000, según se publicó oficialmente.
Son 100 los trabajadores que emplea ENAV en San Juan, de acuerdo a los datos que publicaron en la propia página de Vicentín. Debido a su gran tamaño, fuentes en off no dudaron en calificarla como una de las grandes formadoras del precio de la uva en el mercado provincial.