anses

Mirá que necesitás para cobrar los planes que reemplazarán al IFE

El gobierno lanzará dos iniciativas que apuntan a jóvenes "ni-ni" y desempleados, por los que pagará entre $ 8500 y $ 9400, siempre que haya una contraprestación.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 07:06

Después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, preanunciara la semana pasada el final del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y descartara el pago de una cuarta ronda de $ 10.000 en diciembre para los cerca de 9 millones de inscriptos, el gabinete económico terminó de pulir los dos programas sociales para personas que quedaron sin ingresos, a los que el Gobierno quiere acompañar, pero con un menor peso en el gasto público.

Este miércoles, en la habitual reunión de los afiles económicos del equipo de Alberto Fernández, el ministro coordinador, Santiago Cafiero; el titular de Hacienda, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, entre otros, acordaron alentar dos programas en marcha para atacar a la población que quedó sin cobertura ni ingresos formales.

El ministro Daniel Arroyo precisó que los dos sectores que no se han podido recuperar del golpe que supuso una crisis económica acentuada por el coronavirus son los jóvenes y las personas despedidas o desempleadas. Para ellos, el Estado ofrecerá becas o planes que, sí o sí, implican una contraprestación a cambio de una suma mensual.

Con el programa Potenciar Inclusión Joven, el Gobierno ofrece a jóvenes de 18 a 29 años una beca para financiar proyectos productivos, comunitarios y laborales que puedan encarar sus mismos participantes, con una asignación de $ 8500 por mes.

La otra propuesta es el plan Potenciar Trabajo, que unifica los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Este consiste en el cobro de medio salario mínimo, o $ 9400 para mejorar su empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas.

El titular de la cartera de Desarrollo Social afirmó que "el Estado no se retira", y opinó que hay que fomentar la generación de empleo y en ese sentido se hizo "un cambio total de los planes sociales, asociándolos a una contraprestación laboral”.

De acuerdo al Presupuesto 2021 aprobado esta semana en la Cámara de Diputados y convertido en ley, el programa Potenciar Trabajo contará el próximo año con $ 111.900 millones para repartir entre sus beneficiarios. Eso equivale aproximadamente al 40% del gasto desembolsado para el IFE en sus tres rondas, que ascendió a $ 270.000 millones, pagándose prácticamente en forma bimestral a lo largo de seis meses

Comentarios