Previsiones en tiempos difíciles

Presupuesto 2021: San Juan celebra partidas extra para viviendas y rutas

La Ley de Leyes para el año que viene consiguió media sanción en Diputados, donde quedaron firmes fondos prometidos por la Rosada especialmente para la provincia.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 08:57

En San Juan celebran oficialmente la media sanción del proyecto de Presupuesto Nacional 2021, que tras una maratónica sesión en la Cámara baja, va camino a convertirse en ley con importantes partidas especiales para la provincia. Así lo confirmó a Tiempo de San Juan el diputado nacional Walberto Allende, quien dijo que lo aprobado en la madrugada este jueves deja firme el compromiso de fondos que dejó en septiembre el presidente Alberto Fernández en su visita a los sanjuaninos, con 4.700 millones de pesos para viviendas y rutas, que incluso es 200 millones de pesos más de lo previsto.

“El gobernador acordó con el Ejecutivo la suma de 4.500 millones de pesos, 3.000 millones para viviendas y 1.500 millones para caminos y rutas. En Acuerdos logramos que figure en el dictamen y además se sumaron a los 4.500 millones 200 millones, que según entiendo son también para viviendas”, aseguró Allende.

“Este logro de sumar 4.700 millones de pesos es importante porque permite seguir con temas sensibles como la vivienda, más rutas y caminos y generar mano de obra, además de que permite la elaboración del presupuesto provincial con un apoyo importante de Nación. En esto destaco una gran predisposición de Sergio Massa, de Máximo Kirchner y del presidente de la comisión de Presupuesto Carlos Heller”, agregó.

La gestión más intensa por conseguir estas partidas especiales, que se suman al volumen general de envíos para San Juan que figuran en el presupuesto discriminado por áreas y cuyo monto Allende dijo que no tenía en claro, se dio días atrás en la comisión que sacó el dictamen que fue tratado en el recinto. Allí los legisladores del PJ por San Juan insistieron con que estos dineros queden firmes en el documento final, tratativas que también encabezaron en la Nación el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Hacienda local, Marisa López.

El Frente de Todos logró aprobar en Diputados el proyecto de Presupuesto 2021 luego de una extensa jornada en la que se dieron algunos cruces con la bancada de Juntos por el Cambio. La sesión comenzó pasado el mediodía de este miércoles y terminó cerca de las 7 de la mañana de hoy jueves, casi sin cambios, con el cierre de los presidentes de cada uno de lo bloques. Así, el proyecto fue girado al Senado de la Nación, donde será tratado en las próximas semanas.

Cómo votaron los sanjuaninos

La llamada Ley de Leyes se aprobó con 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones, De esta forma, el gobierno de Fernández ya tiene recorrida la mitad del camino para aprobar su primer presupuesto.

En el caso de los sanjuaninos, respecto de cómo se dio la votación, los cuatro oficialistas -Walberto Allende, José Luis Gioja, Graciela Caselles y Francisco Guevara, apoyaron; mientras que los opositores se abstuvieron ambos en la votación general pero tuvieron diferente actuación en la votación en particular de algunos artículos, donde se vio que Eduardo Cáceres del PRO se abstuvo y Marcelo Orrego de Producción y Trabajo votó negativo, tal y como figura en la información oficial del Congreso de la Nación. Ambos aseguraron que en la votación general se abstuvieron pero que en los artículos que traían beneficios para San Juan, votaron afirmativo.

 

 

 

Más de

Comentarios