Economía

Cómo están operando Falabella y el Walmart en San Juan, las dos empresas que buscan socios en el país

Las dos multinacionales ofrecen retiro voluntario a sus empleados. Entre ambas tienen poco más de 200 trabajadores en la provincia.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 20:53

Entre las empresas multinacionales que decidieron irse del país, fusionarse con otras y que buscan socios se encuentran Falabella y Walmart, dos compañías con asiento en San Juan. Ambas buscan inversores locales y entra las dos compañías suman más de 200 empleados en la provincia. Por el momento, las dos siguen operando con normalidad. La única particularidad es que les han ofrecido el retiro voluntario a los trabajadores al 100%. Algunos han aceptado, sobre todo los que tienen más de 10 años de antigüedad. 

Desde el año pasado el Walmart busco un socio inversor local a quien delegarle sus operaciones. El fenómeno no es solo argentino sino que Brasil ya le vendió sus supermercados al fondo Advent y en Inglaterra hizo lo mismo con algunas de sus operaciones. En el país la venta sería inminente, incluso uno de los compradores que está fuerte en la compulsa es el empresario y ex diputado Francisco De Narvaez. En el país, tienen 94 sucursales, de las cuales tres están en San Juan, se trata de la sucursal ubicada en Rivadavia y dos Changomás. 

Entre todas suman más de 100 empleados, según datos del sindicato de Empleados de Comercio. Desde el año pasado, cuando la multinacional decidió vender o buscar un socio inversor a nivel nacional, arrancaron a ofrecer retiros voluntarios. Se supo que varios trabajadores de antigüedad fueron convencidos con la oferta y dejaron de trabajar para la compañía. 

Hubo otros supermercados en la misma línea de acción aunque hasta ahora no se sabe si quieren irse del país o venden parte de sus acciones. En el Carrefour pasó lo mismo, incluso los retiros ofrecían pagarle a los empleados el 150% de su indemnización. 

Falabella sacudió con su anunció el panorama empresarial argentino. Cerraron cuatro sucursales de sus tiendas y de Sodimac, que también les pertenece. En San Juan la compañía chilena tiene 134 empleados, ya ofrecieron los retiros y serían 10 los trabajadores que se acogieron a la propuesta. 

Otra de las novedades de la tienda es que ahora, por el personal de riesgo que no está yendo a trabajar, decidieron llamar personal para trabajar media jornada hasta que la situación por la pandemia se estabilice. 


 

 

Comentarios