Economía

Los entretelones de la pelea entre dos empresas por el recorrido de colectivos de Jáchal

La pulseada la terminó ganando Vallecito, que pidió impugnar a Sotur en la competencia.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 19:51

El 11 de agosto se realizó en Casa de Gobierno el acto de apertura de sobres de la licitación por el transporte público de pasajeros. Por el recorrido de Jáchal hubo dos empresas que se presentaron: por un lado, Vallecito, firma que terminó ganando la compulsa y Sotur, una empresa jachallera dedicada al rubro privado que por primera vez participaba en una licitación. Hubo desde un pedido de impugnación hasta una manifestación en el centro del departamento en la que tuvo que mediar el intendente Miguel Vega. 

La comisión de adjudicación dejó sin efecto el informe que presentó Vallecito para impugnar la presentación de Sotur en la compulsa licitatoria. En el Boletín Oficial indicaron que se rechazó la propuesta de impugación porque no se "acredita la violación de los principios de congruencia, competitividad de la oferta y de igualdad ni se alteran los pliegos que conforman el proceso licitatorio". Por ende, la comisión analizó ambas ofertas por el recorrido de Jáchal. Finalmente terminó quedándose con el pliego Vallecito, la empresa que venía brindando el servicio en la comuna. 

El pedido de impugnación no cayó nada bien a los ejecutivos de Sotur. La firma viene trabajando desde hace años en el departamento pero brindando servicios a empresas privadas. Creció mucho de la mano de la minería y son capitales netamente jachalleros. Por eso, es que hubo manifestaciones en Jáchal cuando se oficializó que la empresa había perdido la licitación. 

El intendente Vega contó que hubo mucha expectativa en el departamento, sobre todo porque Sotur tiene contratada mano de obra local y había prometido en caso de ganar la licitación contratar más empleados jachalleros. Sotur pretendía expandirse brindando servicios también al sector público. 

Hubo una manifestación muy ruidosa tras haber perdido la licitación de los empresarios propietarios de la firma y de los trabajadores que se desempeñan en la compañía. Incluso, hablaron con Vega, a quien le pidieron una audiencia con el gobernador Sergio Uñac. "Les expliqué que los procesos licitatorios eran así, que a veces se ganaba y a veces se perdía. La expectativa de los vecinos era la posibilidad de contratar más personal jachallero. Les dije que la Comisión Evaluadora habrá tenido sus razones y que por ende, había que aceptar la decisión", explicó Vega. 

Vallecito seguirá brindando en Jáchal el servicio de transporte público de pasajeros por los próximos diez años , con la posibilidad de extender el contrato por cinco años más.

Comentarios