Economía

Se les cayó un 80% la demanda a los ladrilleros de San Juan y están en una situación crítica

Es por el efecto pandemia. Las ventas bajaron y se transformó en una misión casi imposible conseguir algunos insumos.
martes, 20 de octubre de 2020 · 22:05

Un 80% disminuyó la demanda de los ladrilleros de San Juan. La causa madre es la pandemia, que derivó en una baja en la demanda y también en ciertos problemas de logística que impidieron la llegada de ciertos insumos claves como lo es por ejemplo la carbonilla. En la provincia se calcula que son 3.000 las familias ladrilleras, que en vez de ganar $200.000 al año han llegado arañando a los $80.000. Para que puedan cubrir las necesidades básicas, el sindicato que los representa firmó un convenio de asistencia con el Ministerio de Desarrollo Humano, que ha entregado bolsones de mercadería para los trabajadores. 

En general, las familias ladrilleras prenden el horno entre 3 y 4 veces en el año y producen por horneada entre 50.000 y 100.000 unidades. Este año hay familias que han logrado prender el horno una sola vez, con producciones más bajas de entre 40.000 y 50.000 ladrillos. Cada ladrillón vale entre $10 y $12 en la boca de horno y se termina comercializando entre $14 y $16 cada uno. 

El precio de la leña aumentó durante este año, para colmo llega desde afuera en un 90%, sobre todo de Chaco y de Catamarca, y con el transporte con complicaciones ha llegado en cuentagotas a la provincia. "Para colmo la producción en invierno es muy dura. Con las temperaturas muy bajas, no conviene porque además de duro es más caro por la leña que se consume", indicó el secretario general del sindicato de los ladrilleros, Juan Pablo Cornejo. 

El contexto de pandemia le pegó de lleno también a las economías familiares, los clientes particulares han bajado sus compras y esto afecta en la venta de los ladrilleros. Hace cinco años, en San Juan había entre 350 y 400 hornos ladrilleros y ahora solo hay 50 activos. "Si no fuera por la asistencia alimentaria que la provincia nos dio, sinceramente se nos hubiera complicado muchísimo, las familias ladrilleras la hubieran pasado peor aún", añadió Cornejo. 

Para paliar la situación, están a punto de firmar un convenio con la Secretaría de Minería para entregarles subsidios y créditos blandos a los ladrilleros. Los montos irán de los $200.000 al $1.000.000. Con este dinero podrán comprar herramientas y destinar estos recursos a modernizarse. 


 

Comentarios