Acuerdo San Juan

Ya hay 5.000 anotados para el plan sanjuanino que paga al menos $10.000:¿cómo sigue?

En 5 días que lleva abierto el registro de "San Juan Trabaja" muchos que buscan entrar al sistema de trabajo formal dejaron sus currículums. Mirá los requisitos.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 12:36

En 5 días, ya suman 5.000 los anotados al Plan San Juan Trabaja, lanzado el viernes último por el gobernador Sergio Uñac en el marco de las medidas del Acuerdo San Juan. La cifra fue confirmada por la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, este jueves en conferencia de prensa. 

Este programa está dirigido a personas mayores de 18 años desocupadas y en busca de trabajo. Participarán todos aquellos que no estén comprendidos en otras iniciativas sociales, quienes accederán a una asignación económica con obligación laboral durante seis meses. 

La meta es que los beneficiarios se formen mientras desarrollan un trabajo concreto en una empresa. La persona interesada recibirá un pago de $10 mil por parte del Estado, mientras que el empleador deberá abonarle el resto del sueldo correspondiente. Al finalizar este período, la empresa puede retenerlo o bien que el beneficiario vaya por otro trabajo, pero ya con una formación en su haber.

Desde el Ministerio de Gobierno detallaron este jueves que toda persona que desee postularse debe inscribirse en la plataforma oficial y dejar su currículum digital. Y anunciaron que desde el 19 de octubre en esa misma plataforma estarán disponibles para consultas las ofertas de las diferentes empresas participantes. 

Requisitos

Según el reglamento, los beneficiarios pueden ser personas residentes en la provincia, mayores de 18 años, desocupadas o en situación de precariedad laboral, trabajadores de economía informal o social, monotributistas sociales, que no perciban ningún subsidio municipal, provincial o nacional.

También serán beneficiarias las empresas de cualquier rubro y sector productivo (agropecuario, minero, industrial, de servicios y de comercio) debidamente inscriptas en la AFIP, comprometidas con brindar capacitación a nuevos recursos humanos.

Los puntos importantes de la metodología

a) Entrenamiento: las personas beneficiadas accederán a una asignación económica de $10.000 más un seguro por parte del Estado Provincial, acompañado de un entrenamiento laboral por 3 meses.
b) Inserción laboral: las empresas serán beneficiadas con el fortalecimiento de su capital humano por medio de la incorporación de nuevos trabajadores formados a su medida. En caso de continuar su vínculo laboral con la empresa, podrá percibir el aporte económico del estado por 3 meses más.

Tras la creación de empleo

San Juan Trabaja consiste en un programa orientado a mejorar la calidad de empleo de los ciudadanos de la Provincia de San Juan, con apoyo en una plataforma web, que tiene como objeto la intermediación de forma gratuita entre la oferta y la demanda de empleo, y sobre todo realizar la trazabilidad del mercado laboral sanjuanino, permitiendo a los usuarios hacer un seguimiento de las últimas tendencias y necesidades de empleo en la provincia.

La intermediación laboral es una de las materias concernientes a los Servicios Públicos Laborales que brinda el Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Trabajo. Las acciones encausadas contribuyen estratégicamente a la creación de más empleos, facilitando el acceso al mercado del trabajo con la celeridad y transparencia que el problema del desempleo lo requiere.

Una vez registrado el usuario en Empleo en Línea podrá ofertar y demandar trabajo, mientras que el sistema enviará a los usuarios mensajes en todas las modalidades de comunicación cuando haya emparentamiento de datos entre oferta y demanda.

Las bases de datos, tanto de la oferta como de la demanda de empleo, son clasificadas por tareas, especialización y grado de instrucción, permitiendo que se pueda realizar un seguimiento de los perfiles técnicos y profesionales más pedidos y ofrecidos a través de la plataforma, definiendo de este modo la trazabilidad sobre los perfiles profesionales más requeridos.

La plataforma contará con la geoposición de cada oferta y de la demanda laboral, esto es, la ubicación en el mapa de San Juan tanto de la empresa que requiere un nuevo empleado como el domicilio del trabajador, permitiendo de esta forma que el trabajador pueda tener opciones de elegir entre dos trabajos con igual remuneración, pero con menor costo de transporte y/o movilización hacia su empleo, ya que podrá visualizar el recorrido del transporte público de la provincia, dado que este también estará digitalizado en el mapa.

 

Comentarios