Anuncio

Por qué San Juan pudo retrotraer la tarifa del boleto de colectivos

Llegará una ayuda nacional tras una serie de reuniones concretadas en Buenos Aires. En la gestión de Mauricio Macri redujo los subsidios al transporte de pasajeros, la Provincia se hizo cargo para evitar un impacto en el bolsillo.
jueves, 9 de enero de 2020 · 20:42

Una promesa nacional de ayuda financiera es la que permitió a la Provincia retrotraer el precio del boleto de colectivos en San Juan. Tras una serie de reuniones en Buenos Aires, se logró obtener un compromiso de envío de fondos (aún no se sabe cuánto exactamente) para que el pasaje vuelva a costar $22, valor que tenía hasta el 31 de diciembre. 

Durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri la Nación podó los subsidios al transporte público de pasajeros. Para evitar el impacto de la medida en los bolsillos de los sanjuaninos, el Gobierno de la Provincia se hizo cargo de realizar ese aporte a las empresas de colectivos.

Hasta el año pasado, la erogación mensual de San Juan para mantener el precio del boleto era de 90 millones de pesos mensuales y este año pasó a ser $127 millones. Si la Provincia no realizara este aporte, el precio del boleto de colectivos en San Juan sería de $50, según indicó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. 

Con la ayuda prometida a nivel nacional, el gobierno provincial acordó con los empresarios del transporte (nucleados en ATAP)  y con el sindicato de los choferes de colectivo (UTA) el congelamiento tarifario por cuatro meses y la vuelta al precio del pasaje del 2019 ($22). 

El presidente Alberto Fernández anunció un congelamiento de las tarifas, pero el anuncio sólo tenía efecto en Capital Federal y Buenos Aires. Ahora Nación se hará cargo del diferencial para que el costo del pasaje vuelva a los $22 del 2019. 

Comentarios