vacaciones

Los sanjuaninos cambiaron Chile por la Costa Argentina

En lo que va de enero, sólo 2000 autos cruzaron el Paso de Agua Negra, lo que marca una baja del turismo al país vecino de un 67%. El dólar con el 30% hizo que subieran las ventas de destinos locales.
lunes, 13 de enero de 2020 · 13:23

El Paso Internacional Agua Negra apenas vio pasar 2000 vehículos en lo que va de enero, un 67% menos que en años anteriores. La caída en la cantidad de viajeros se ha convertido en un triste récord, sobre todo para los comerciantes y operadores turísticos del país vecino, que ya acusan una temporada excepcionalmente mala. 

La mirada de los sanjuaninos a la hora de elegir destino para sus vacaciones pasó del Oeste al Este en esta temporada y los destinos nacionales, sobre todo la costa atlántica, se han convertido en los más buscados por los viajeros locales. Los factores para esta modificación de hábitos son varios, pero los que resaltan empresarios chilenos y argentinos son la crisis social del otro lado de la cordillera y el impuesto del 30% a las compras en el exterior. 

Ante esta situación, desde el lado chileno el gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, aseguró a Región Binacional que seguirán invitando a los turistas argentinos y sobre todo sanjuaninos y aclaró que el paso de Agua Negra se encuentra en muy buenas conciones. Aun así, esta temporada los estados turísticos del país vecino apuntaron a "potenciar al turista nacional, a que el chileno conozca su país y sobre todo las bondades de la Cuarta Región».

En cuanto al turismo nacional, los sanjuaninos estarían protagonizando una de las mejores temporadas desde la 2014-2015. Según declaró el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Ariel Giménez, a un medio local, este año han registrado un aumento del 37% en las ventas, donde los destinos más elegidos son Mar del Plata y otros destinos en la costa, seguido por Merlo y luego Córdoba. 

 

Comentarios