San Juan

El IPV mandó a tasar 40 terrenos privados para hacer nuevos barrios

Están ubicados en los 19 departamentos de la provincia. El metro cuadrado va de los $200 a los $400. Los propietarios los ofrecen personalmente y esperan la propuesta del gobierno, con las que acuerdan generalmente.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 23:30

Cuarenta terrenos privados mandó a tasar el Instituto Provincial de la Vivienda en los últimos tres meses. Los lotes fueron ofrecidos por particulares, el Tribunal de Tasaciones revisa uno a uno los predios y le pone un precio. Si están de acuerdo los dueños, los lotes son vendidos al Estado. Los terrenos están ubicados en los 19 departamentos de San Juan. En cuanto a los valores del metro cuadrado, los valores van de los $200 a los $400. Según dijo Omar Blanco, a cargo de Tasaciones, los propietarios en general se muestran de acuerdo con los montos ofrecidos. 

El trámite que tienen que realizar los particulares para venderle su lote al Estado, se inicia por expendiente ante el IPV. La primera evaluación de la oferta del privado la realiza el Instituto. Si le interesa al IPV, pasa al Tribunal de Tasaciones y se cotizan las tierras. Según datos del Tribunal de Tasaciones, caben alrededor de 22 viviendas por hectárea.

Para que el terreno sea evaluado debe estar ubicado en un lugar donde pasen todos los servicios. Tienen más chances los lotes que están ubicados cerca de escuelas, hospitales y centros de salud. En cuanto a las medidas, deben extenderse como máximo dos hectáreas. 

Desde que el Gobierno Provincial salió en búsqueda de terrenos privados, a mediados de 2017, el IPV adquirió más de 60 predios en la provincia y se han analizado alrededor de 1.400 terrenos. En cuanto a los 40 lotes que se revisaron recientemente, aún no se compró ninguno pero se usarán para edificar barrios. No fue tarea sencilla encontrar interesados en vender en comunas como Calingasta, Iglesia o 25 de Mayo y que reúnan las características necesarias para calificar. 

Las casas que se construyan serán destinadas a un nuevo sorteo de viviendas del IPV. El último gran sorteo que organizó el organismo fue en julio y posibilitó que los interesados se postulen para casas en departamentos específicos.