Deuda nacional

San Juan empezó la batalla judicial contra Nación por los primeros $1000 millones

Este miércoles el Fiscal de Estado de la Provincia presentó la primera denuncia por la deuda que tiene Vialidad Nacional con la provincia por la obra de la Ruta 40 Norte.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 07:43

Tal como anticipó Tiempo de San Juan, los tiempos de diálogo entre San Juan y Vialidad Nacional por la deuda millonaria que tenían estaban por terminar. Es que si bien ya hacía ruido la llegada a la Corte Suprema desde hace tiempo, el pasado jueves Uñac adelantó que entre esta semana y la próxima podían hacer la presentación oficial. 

Finalmente el día elegido fue este miércoles, cuando el Fiscal de Estado Jorge Albo cumplió con los pasos formales para pedir la intervención de la Corte Suprema. Ahora será el órgano máximo de la justicia el que medirá en la disputa por una deuda de $1000 millones de pesos a cuenta de las obras en Ruta 40 Norte que San Juan pagó. 

La primera presentación, según ya había confirmado Uñac, será por una de las cuotas de $840 millones que debía transferir Nación hace meses. A esto se suman los intereses que lleva lo reclamado por encima de los $1000 millones. 

Pero esto no es lo único que debe Nación, ya que hay más dinero de Vialidad Nacional que nunca llego y Uñac habló de otros convenios que no se respetaron. Esto podrían significar más acciones legales a futuro de la Provincia contra la Nación, que sí o sí deberán ser resueltas por la Corte Suprema. 

Cuando el Gobernador de la provincia anunció que iba a empezar acciones legales aseguró que habían llegado a este punto "luego de agotar todas las vías del diálogo". La última reunión fue el pasado jueves, cuando el sanjuanino estuvo en Buenos Aires con Guillermo Dietrich. De vuelta en San Juan, Uñac aseguró que no habían tenido ningún avance. 

Comentarios