Economía

Lo mejor y lo peor para la industria sanjuanina a meses del fin de gestión de Macri

El contexto nacional complicó los planes de los industriales, que tuvieron que pelear por mantenerse más que por crecer. Ayudó a evitar un colapso mayor la serie de medidas locales que se tomaron para el sector, como los créditos blandos y el subsidio al flete.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 22:40

El 13 de septiembre se recuerda el Día de la Industria. En un contexto nacional complejo, con elecciones de por medio y a tres meses de que finalice el primer mandato del presidente Mauricio Macri, los industriales de San Juan hicieron un balance de lo peor y lo mejor que tuvieron que afrontar en este período. 

Lo peor

“La imprevisibilidad”, dijo tajante Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial. El dirigente aseguró que fue muy complejo trabajar con este contexto de costos fluctuantes, dólar variable y con medidas tomadas y dadas de baja. A esto se le suma, que según Goransky no hubo un plan nacional para la industria y la producción. 

“Argentina no tiene un plan industrial. Se trabaja con la imprevisibilidad. La industria y la producción es parte de la solución. Somos parte de la solución. Por eso pensamos que deberíamos ser convocados a una gran concertación para ver cómo sacamos adelante a un sector que genera fuentes de trabajo genuinas, que exporta y es parte de un proceso de constante innovación”, agregó. 

La secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, aseguró que durante estos años se intentó darles una mano con un presupuesto no elástico a todos los industriales y que para eso se visitaron una a una a las industrias locales para identificar sus necesidades e interpretarlas. 

Lo mejor

Para Goransky, además del trabajo generado puertas adentro de la Unión Industrial, ha sido destacable la labor provincial y la variada oferta de herramientas para los industriales. Entre ellas, el empresario destacó los créditos con tasa blanda de interés, los subsidios al flete y la posibilidad de acceder a programas de inversión con créditos fiscales. 

“Se creó un círculo virtuoso, en el que hubo diálogo entre el sector público y privado. Se dio una buena articulación y eso es clave en un contexto de este tipo”, concluyó Goransky. 
 

Comentarios