​​​​​​​ Ronda de consultas

Qué le pedirán los empresarios sanjuaninos a Alberto Fernández

El 1 de octubre la extensa agenda en San Juan del candidato a presidente del Frente Todos incluye una reunión con representantes de los sectores empresariales de la provincia.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 07:13

Falta poco para el 1 de octubre, cuando en San Juan esperan a Alberto Fernández con una nutrida agenda de trabajo y encuentros cercanos con sectores que hacen a la economía en la provincia. Uno de esos meetings será con empresarios locales y si bien en Casa de Gobierno aún trabajan en la lista de invitados, según dijeron fuentes calificadas, los referentes del sector privado en la provincia están expectantes con los planteos que le puedan hacer llegar al presidenciable.

Se habla de un encuentro muy concurrido ese martes cuando esté Fernández en San Juan, en el marco de la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre. Algunos referentes del sector dijeron que si los convocan irán a escuchar la posición concreta del candidato frente a la crisis que atraviesan de empresas, pymes e industrias locales. Otros hablaron de pedir salvatajes, relacionados mayormente con bajar la presión impositiva.   

En una ronda de consultas, algunos de los referentes del empresariado local adelantaron sus planteos hacia Fernández: 

Guillermo Cabrera/CAME
“Me imagino que nos invitarán. Lo que se le puede plantear es que largue un salvavidas. La situación de las pymes es bastante complicada, todos saben que las fuentes generadoras de empleo están con serias dificultades y necesitamos conocer cuál es el pensamiento de Fernández, en este caso, su postura con reformas laborales, impuestos, porque sea el gobierno que sea lo va a tener que hacer. Más que pedirle es escuchar y si hay debate le vamos a plantear cuál es la situación de las pymes, el alto costo laboral, la industria del juicio laboral ya que muchas empresas pequeñas tuvieron que cerrar para pagar un juicio laboral, puntos que hay que darles solución de inmediato. Necesitamos modernizar las leyes laborales, la baja de impuesto y acceso al crédito que es tan difícil hoy, estos son puntos clave para avanzar en el sector empresario”.
Hermes Rodríguez/Cámara de Comercio de San Juan
Nosotros desde el  comercio tenemos un montón de cosas para proponer ya que es un sector muy vapuleado por la presión fiscal, el costo  laboral. Nuestro planteo es por la regionalización de impuestos nacionales, bajar el costo laboral no en los sueldos sino en los impuestos que implica tener a una persona en relación de dependencia lo que se puede hacer  bajando los impuestos nacionales, hoy el sueldo de un empleado está en 18 y 19 mil y 8 mil más de impuestos, es mucho. Si logran bajar el costo laboral tendríamos más empresas y más empleo. Si cada pyme en Argentina tomara 3 empleados solucionaríamos el problema de desempleo en el país”.
Dino Minozzi/Federación Económica de San Juan
“Nosotros sin duda vamos a estar porque hemos escuchado a todos los candidatos a presidente. Nosotros planteamos que apoyamos un modelo productivista que tienen que sacarle las retenciones a los productos de las economías regionales, si hoy hubieran hecho eso, el impacto sobre los presupuestos sería mucho menor, porque si se saca una retención, genera una venta al exterior que produce ingreso de divisas, y San Juan tiene un potencial muy importante en sus productos, como la pasa de uva, los vinos, la minería”.  
Hugo Goransky/Unión Industrial de San Juan
“Queremos estar porque es nuestra obligación como dirigencia escuchar lo quieran transmitir los principales referentes del país y hacerles saber las necesidades de la industria local. Nos gustaría saber qué piensa Fernández sobre las inquietudes que tenemos desde el sector, algo tan importante como la minería que es recurso genuino del trabajo y el túnel de Agua Negra”.
César Borrego/Cámara Argentina de la Construcción
“Se supone que nos van a invitar. Pediríamos reactivar la construcción que es reactivar la economía, la llave de la luz de la economía es la construcción, es el primer indicador cuando hay o cesa la recesión. Deben reactivar la obra pública, reactivar los sistemas de créditos hipotecarios. La construcción no necesita dólares. Las medidas concretas es empezar a pagar los contratos de obra pública que Nación dejó de pagar hace mucho tiempo, devolver a las provincias lo que ha invertido y que Nación no pagó, tratar de buscar un subsidio para que los créditos hipotecarios no se paguen en UVA y programar nuevas obras públicas para que crezca el país”.  

Comentarios