mercados

Tasas altísimas y venta de futuros, la formula oficial para frenar a un dólar imparable

El dólar rozó los $47 pero el BCRA lo contuvo con futuros y una tasa de casi 63%.
miércoles, 07 de agosto de 2019 · 18:07

Tras un nuevo derrape de las monedas regionales y ante el incremento sobre la aversión global al riesgo, el dólar rebotó este miércoles y subió 32 centavos a $46,80 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Sucedió en una rueda en la que el Banco Central volvió a desplegar su estrategia para contenerlo, con intervención en futuros y una nueva suba de la tasa de Leliq, además del acompañamiento con ventas de bancos oficiales en el emrrcado spot, según señalaron operadores.

En el Banco Nación, la moneda de EEUU avanzó 30 centavos a $46,60, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $46,55.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ganó 29 centavos a $45,59, de cara a las primarias presidenciales que tendrá el país este domingo.

"La estrategia oficial de intervenir en los mercados de futuros, sumada a una nueva suba de las tasas de interés de las Leliq, a lo que se agregó la puntual participación de algunos bancos oficiales con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores, lograron diluir la fuerte presión sobre los precios que fueron retrocediendo en forma paulatina y con algunos altibajos hasta el cierre de las operaciones”, remarcó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Cabe destacar que los mercados emergentes mostraban bajas generales de activos por un incremento en la aversión al riesgo global, en momento de una dura disputa comercial entre Estados Unidos y China, más el enfrentamiento de Donald Trump con la Reserva Federal.

En la región el dólar volvía a apreciarse como sucedió el lunes. Tal es así que en Brasil el billete ganaba un 0,6%, en Chile ascendía un 0,4% y en México subía 0,6%.

En el mercado local, en tanto, la demanda por cobertura se instaló desde temprano en el desarrollo de las operaciones provocando subas de la cotización del dólar mayorista que le hicieron tocar precios máximos en los $45,76 durante la primera parte del día. Mientras que los mínimos se anotaron casi sobre el final de la reuda, cuando la divisa norteamericana tocó los $ 45,55 tras el despliegue estratégico del BCRA.

El volumen total operado en cambios “MULC” fue de u$s750 millones (casi 3% más que ayer).

Por parte de la oferta, la exportación viene vendiendo a un promedio de u$s125 millones diarios “a pesar del precio alto que venimos registrando de la divisa, y esta semana y continuará hasta el próximo lunes”, señalaron desde ABC Mercado de cambios.

Y agregaron: “Notamos que a estos valores del dólar ingresan para vender y tomar ganancias en la colocación de los pesos, con seguros del tipo de cambio en el futuro dólar del ROFEX para hacer un negocio seguro de inversión”.

Asimismo, el BCRA subastó, a través del Tesoro, los habituales u$s60 millones diarios. La primera fue por u$s22 millones a un precio promedio de $45,681 y un mínimo de $45,65. Y la segunda fue por u$s38 millones a un precio promedio de $ 45,5682 y un mínimo de $ 45,55.

Dólar en el mundo

El dólar operaba estable el miércoles y el yuan volvía a caer en el mercado internacional, luego de que la calma retornó de forma transitoria a los mercados cambiarios por una retórica más moderada sobre la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, los inversores seguían cautos y mantenían una elevada demanda por monedas de refugio como el yen, que se apreciaba un 0,2%, a 106,27 unidades por dólar, aunque aún estaba lejos de los niveles máximos alcanzados el lunes, cuando el pánico asedió a los mercados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó el martes la preocupación por la larga guerra comercial con China, luego de que Pekín advirtiera que la decisión de Washington de señalarlo como un manipulador de monedas llevará al caos a los sistemas financieros.

Tasa de Leliq cerca del 63%

El Banco Central convalidó la decimotercera suba de la tasa de referencia diaria de las Leliq, que se ubicó en 62,93%, mediante una absorción de $243.225 millones en dos licitaciones.

La primera subaste fue por $130.453 millones, a una tasa promedio en alza del 62,734%, dijeron operadores. La tasa mínima de la licitación se ubicó en 62,24%, mientras que el rendimiento máximo fue de 63,14%.

La segunda colocación, a siete días de plazo, anotó un rendimiento máximo del 63,29% y un mínimo del 62,5% anual. El BCRA colocó $112.772 millones a una tasa promedio del 63,157%, frente a un rendimiento de 62,734% de la subasta anterior.

Dólar blue, futuros y reservas del Banco Central

Asimismo, en el mercado informal el dólar blue subió 10 centavos a $46,50, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el contado con liqui subió ayer tres centavos a $45,78.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 60%.

En el ROFEX se operaron u$s1.493 millones, un 46% más que ayer. Los plazos más cortos concentraron más del 50% del total operado. En tanto ,los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $47,10 y $49,269; con tasas del 50,37% y 54,55%. Asimismo, los plazos mostraron subas promedio de veinte centavos.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron el martes otros u$s578 millones hasta los u$s66.458 millones.

Ambito.com

Comentarios