RELEVAMIENTO EXCLUSIVO

Yerba y aceite, los dos productos con mayor desfasaje de precios en los supermercados sanjuaninos

El gobierno de San Juan lanzó hace un año la aplicación "Compre Bien" que establece precios de referencia semanalmente. Un recorrido por tres locales de la provincia arrojó valores muy por encima de los establecidos por la App.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 07:10

Ir al supermercado es toda una odisea debido a la inestabilidad de los precios en las góndolas. Esta realidad se acrecentó tras la última devaluación del peso argentino post PASO. Esto provocó a los consumidores hacer malabares para poder comprar los productos de primera necesidad sin poner en riesgo la economía familiar.

El Gobierno de San Juan sacó una aplicación, en julio del año pasado, que sirve para tener precios de referencias en cada producto denominado "Compre Bien". Este dispositivo tiene alrededor de 5200 mercadería cargada de todos los supermercados y almacenes de la provincia.

TIEMPO DE SAN JUAN realizó un relevamiento en diez mercadería de primera necesidad y recorrió tres supermercados céntricos utilizando la App. En la mayoría de los casos, los precios sugeridos fueron muy inferiores a los que colocaron los locales. Es más, en algunos tenían puesto un cartel que indicaba que el producto no tenía IVA y la realidad marcó lo contrario.

Según la Aplicación "Compre Bien", el azúcar tipo A de 1 kilo de la Marca Chango debería costar $29,00. Sin embargo, en Carrefour tiene un importe de $34,25 y en Súper Vea $32,90. Además, en el Rincón del Napoli no tiene referencia debido a que sale más barato porque tiene aplicado el subsidio sin IVA. Para llevarlo tiene que trasladar directamente a la caja y allí el consumidor se entera del precio.

Caso similar ocurre con el paquete de 500 Gr. de leche en polvo La Serenísima. De acuerdo al dispositivo, debería costar $190,99; mientras que en los restantes autoservicios tiene una suba de $213,00 en Carrefour y $195 en Súper Vea. Con respecto al Arroz de 1 Kg. de la marca Luchetti, el precio de referencia es de $39,50. En uno posee un monto por encima de $48,90 (Carrefour) y en el otro $60,30 (Súper Vea). En ambos productos, el Rincón del Napoli ningún valor en la góndola.

En cuanto a los fideos de 500 Gr. Matarazzo, la App marca $39,90 y en los tres supermercados ofrecen el mismo monto. Distinto ocurre en la harina 0000 Blancaflor de 1 Kg, el valor en "Compre Bien" es de $44,79. En Carrefour y Súper Vea sufre una suba de $48,90.

Variación en el precio ocurre en huevos de 6 unidades de la marca San Fernando, sal fina Dos Anclas de 500 Kg. y el té en saquito Taragüí de 25 unidades. En el primero, el monto de reseña es de $22,25 en el cual en Carrefour tiene un incremento de $26,80 en Carrefour y $34,60 en Rincón del Napoli. El segundo cuesta, según la aplicación, $24,80; mientras que en Carrefour sale lo mismo y en Súper Vea y el Rincón del Napoli cuesta $30,90 y $27,90 respectivamente.

Con respecto al paquete de un kilo de yerba Taragüí, el dispositivo arroja un precio de $136. Importante es la variación en Carrefour que lo ofrece a $146, Súper Vea a $184 y a $182,56 en el Rincón del Napoli. Realidad parecida padece el aceite de girasol Natura de 900 Ml. Que debería costar $61 en “Compre bien”. En los demás autoservicios cuesta $98 (Carrefour), $81,90 (Súper Vea) y $75,90 (Rincón del Napoli).

Según esto, se vio reflejado la importante variación de precios en la yerba y el aceite en el que tienen una diferencia considerable del 10%. Pasa todo lo contrario en la sal fina y fideos que el valor estimativo es similar a lo que arroja la aplicación. Esto indica que los consumidores deberán ser estrategas a la hora de realizar alguna compra ya que en algunos lugares los alimentos son más barato; mientras que en otros los valores son muy superiores a lo esperado.

0%
Satisfacción
12%
Esperanza
81%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios