divisa

El dólar abre estable a $57,39

La divisa cotiza sin cambios en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito. El billete verde viene de retroceder 73 centavos en la rueda previa, luego de la jura del nuevo ministro de Economía.
miércoles, 21 de agosto de 2019 · 10:34

El dólar abre estable este miércoles a $57,39 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Cabe recordar que ayer, el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza pudo sortear con éxito el primer test del mercado. Sus declaraciones previas a la apertura de la rueda, en las que aseveró que el tipo de cambio "está por encima del equilibrio", sumado a las ventas de reservas del Banco Central por u$s112 millones, permitieron estabilizar la cotización del dólar, que cedió 73 centavos.

En el Banco Nación la moneda de EEUU cerró estable a $57 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95.

En tanto, la caída del billete minorista se dio en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa descendió 25 centavos a $54,75.

Cabe destacar que el reemplazante de Nicolás Dujovne afirmó el martes previo a la apertura del mercado que buscará “garantizar la estabilidad del tipo de cambio”.

En sus primeras palabras dejó una definición clave de cara a los inversores al afirmar que el Banco Central tendrá como objetivo sostener el tipo de cambio en una banda virtual de $57 a $62.

Aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que “la volatilidad repercute en el ciudadano de a pie”. “Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, agregó.

A su turno, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró minutos más tarde que el sistema financiero argentino “está muy sólido y líquido” y remarcó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga “fundamentos” para subir.

Tasa de Leliq casi estable
La tasa promedio total del martes, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 74,964% y el monto total adjudicado fue de $144.926 millones.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA
En el mercado informal, el dólar blue cayó $1 $58, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" restó 1,5% a $55,99.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 68%.

En el ROFEX se operaron u$s724 millones; un 23% menos que el viernes. Los plazos más cortos concentraron el 70% del total operado. Asimismo, los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $56,70 y $62,70; con tasas del 102,56% y 124,63%. Los plazos mostraron bajas promedio del 1%.

Por último, las reservas del Banco Central anotaron el martes su decimosexta caída consecutiva, al hundirse en u$s3.016 millones para perforar la cota de los u$s60.000 millones, después de que el Ministerio de Hacienda cancelara un préstamo - denominado REPO -, y tras las subastas de venta de divisas realizadas por el BCRA en el mercado de cambios.

Los activos internacionales de la autoridad monetaria terminaron en u$s59.390 millones, lo que representa el menor nivel en lo que va del año.

Fuente: Ámbito 

Comentarios