Plan interministerial

Saldrán a mostrar San Juan al país con eventos productivos y turísticos

Con eventos promocionales en la provincia y en diferentes puntos de Argentina, se busca resaltar y fortalecer diversos eslabones productivos sanjuaninos.
martes, 20 de agosto de 2019 · 13:23

En la mañana de hoy en Casa de Gobierno, Sergio Uñac, gobernador de la provincia, junto a Andrés Díaz Cano y Claudia Grynszpan, ministros de la Producción y Turismo respectivamente anunciaron oficialmente las grandes actividades agroindustriales de índole local, nacional e internacional que se realizarán dentro y fuera de la provincia. Estos eventos promocionales pretenden resaltar y fortalecer los diversos eslabones productivos sanjuaninos.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico será el encargado de llevar adelante la realización de Argoliva, EVISAN, la Cata de Vinos San Juan- Concurso Nacional, entre otras actividades que se desarrollarán durante el segundo semestre de este año. La cartera de Producción cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura, del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de diversas instituciones nacionales y sanjuaninas. Además se realizará una feria gastronómica turística, detalló la ministra. 

El ministro Díaz Cano expresó: “Hoy damos a conocer todas las actividades promocionales de las distintas actividades productivas para este segundo semestre. Entre ellas se encuentra el Noveno Encuentro Olivícola Internacional, Argoliva 2019, que se realizará del 3 al 6 de septiembre. Este año tendrá como característica que dará prioridad a la cocina sanjuanina, utilizando al aceite de oliva como ingrediente principal en sus recetas”.

Otro evento que anunció el titular de la Producción es la EVISAN que se desarrollará el día 13 del mes próximo en el salón Le Parc, con el trabajo en conjunto del Centro de Enólogos, La UCC (Universidad Católica de Cuyo) e INTA.

En cuanto a la edición 31 de la Cata de Vinos, una actividad tradicional donde se premia a los distintos vinos de San Juan, está programada para el 2 de noviembre. Este evento es organizado en conjunto con el Consejo y Centro de Enólogos. En cuanto a este evento, Pedro Pelegrina, titular del Consejo Profesional de Enólogos señaló que “la edición número 31 de la Cata de Vino significa que lo que nació en 1988, hoy trascienda y se convierta en un evento muy importante para la provincia y el país. Con el apoyo del gobierno se ha transformado en una fiesta de la industria, es importante seguir por este camino que beneficia a la industria del vino local”.

Por último, Díaz Cano anticipó para el 24 de noviembre el desarrollo de "Vino Argentino Bebida Nacional” que permite poner en valor la industria del vino argentino sobre todos los de origen sanjuanino.

ARGOLIVA

Esta actividad se orienta a consolidar el protagonismo nacional e internacional de la olivicultura de San Juan, apoyar la profesionalización de los actores del sector, fortalecer contactos comerciales y difundir los beneficios que ofrece el consumo de aceite de oliva para la salud. Este año tendrá importante participación de chef sanjuaninos.

EVISAN

Se viene realizando desde hace 23 años y tiene como objetivo favorecer la mejora continua de los vinos sanjuaninos de modo que, año tras año, el emblemático producto provincial se ubique en un nivel superior de la escala de valoración de los vinos y logre ganar nuevos mercados.

Cata de Vinos San Juan- Concurso Nacional

En la actualidad, el prestigio de la Cata, la calidad de los vinos y el aumento de la tecnología que se aplica en la elaboración, proyectan a San Juan como provincia vitivinícola hacia los distintos mercados mundiales, además, los vinos premiados incrementan considerablemente sus ventas.

Vino Argentino Bebida Nacional

San Juan este año como lo viene haciendo desde el 2017 se sumará al festejo que se realiza en todo el país por el Día del Vino Argentino Bebida Nacional con un gran brindis masivo que incluirá actividades para toda la familia el próximo 24 de noviembre. La propuesta de actividades incluirá catas dirigidas, espacio enoturístico, exposición y degustaciones de vinos y productos regionales, espacio gourmet, espectáculos musicales y participación de food trucks, patio del vino y asado, entre otras. El objetivo es continuar instalando esta bebida desde el aspecto cultural y productivo en la comunidad sanjuanina

Venite a San Juan

Por su parte la ministro de Turismo, Claudia Grynzspan brindó  los pormenores de la Feria Venite a San Juan. “La idea es complementar en este trabajo interministerial en este caso apostamos al producto gastronómico turístico para poder acercar los productos de la provincia de una manera más atractiva a la mirada de los turistas. Hemos trabajado con el Ministerio de Producción y el apoyo del INTA en una serie de actividades en Buenos Aires, Rosario y en Córdoba durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Mostraremos la marca “Venite a San Juan” con el fin de incentivar la visita a la provincia”.

Primeramente los días 7 y 8 de septiembre en el Hipódromo Argentino de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, la feria contará con un espacio para realizar degustaciones y venta de productos típicos sanjuaninos, un patio gastronómico que ofrecerá platos y postres tradicionales de nuestra provincia y un sector de experiencias gastronómicas.

En octubre se repetirá en Rosario y en la localidad cordobesa de Buen Pastor en noviembre, con fechas a confirmar.

La ministra Grynszpan remarcó que la idea es llevar el mismo producto en el verano a la Costa Atlántica para el temporada 2020.

Cerrando la serie de discursos, el gobernador Sergio Uñac destacó: “Ante los últimos acontecimientos económicos y sociales a los que estamos sometidos los argentinos insistimos en que el único camino es el trabajo, la planificación, la articulación pública-privada que se da en San Juan y fundamentalmente el trabajo interministerial. Esto nos permite presentar una serie de actividades más que importantes que tienen como objetivo seguir haciendo crecer el turismo hacia la provincia. Agradecerles a todos funcionarios y presidentes de las instituciones presentes por su trabajo”.

Resaltó Uñac, que "el Estado tiene que estar muy atento a las instancias en un mundo y un país tan pendular respecto de su economía. Por ello lo que estamos haciendo es respetar la planificación, tratando que algún vaivén económico no cambie el presupuesto que está en plena ejecución y poder cumplir así el compromiso asumido por cada ministerio con los sectores productivos de la provincia”.

Más de

Comentarios