Paren las Rotativas

Por qué se fue el dólar, bajo el ojo de un economista sanjuanino

El economista Fabián Saffe analizó la coyuntura que atraviesa el país post lunes negro que provocó la depreciación del peso argentino en un 15%. Además, sobre las consecuencias negativas a nivel macroeconómico que padece la provincia debido a las decisiones que tomó Mauricio Macri. ¿Es factible aplicar retenciones?
martes, 20 de agosto de 2019 · 18:21

"La Argentina está en una situación frágil y vulnerable" así definió el presente económico que atraviesa el país tras el lunes negro que provocó una depreciación del 15% en la moneda nacional. Además, esto conlleva a una suba en los alimentos debido a que la mayoría de la materia primera está cotizada en dólar.

El economista sanjuanino aventuró que si se controla la moneda estadounidense, los aumentos mermarán. Asimismo, aseveró que una correcta aplicación en las retenciones en algunos rubros ayudarán a que los precios en algunos productos tienden a bajar. "El problema de este recurso es que el mismo presidente lo demonizó y en la mayoría de las veces fue una medida que se generalizó y llevó a que muchos sectores se vean perjudicado. Si Macri se focaliza en aplicarla en algunos casos puede llegar a ser positivo".

Fabián Saffe explicó en que se utilizó el dinero prestado por los diferentes entes privados: “El ingreso de dolares que tuvo el país por el préstamo que realizó a través del FMI se fue en el pago de las fugas de capitales. Muchos inversionistas sacaron su plata y el BRCA tuvo que financiar los intereses devengados por el las letras que emitieron”.

Saffe se mostró crítico tras las medidas que anunció Macri ya que traerá consecuencias negativas a las arcas del Estado provincial. “San Juan pierde 2.5000 millones de pesos de coparticipación debido a los anuncios económicos que anunció el Presidente. Esto equivale a un poco menos del todo fondo anti cíclico que tenemos. El Estado deberá modificar y priorizar algunos gastos sobre otro. Seguramente que la obra pública se verá afectada”.

En cuánto sobre a dónde va la economía argentina, el sanjuanino analizó: "Es interesante la no intervención por parte del BCRA. Dio el mensaje que el dólar tenía que fluctuar para posicionarse a dónde está hoy en día. Es difícil saber si hoy te conviene dolarizar o apostar al plazo fijos en los ahorros que uno puede llegar a tener. Argentina está muy vulnerable. La corrida del lunes se dio a través de volúmenes bajos. Esto significa que el promedio de la clase media alta tiene todo en monedas extranjeras. De todas maneras, va a depender del día a día y las decisiones responsables que se tomen al respecto".  

Comentarios