perfil

¿Quién es Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Economía?

Luego de la renuncia de Nicolás Dujovne, Macri nombró en su lugar al ministro de Hacienda de Vidal. Ocupó distintos cargos en los gobiernos de Duhalde, Néstor, Cristina y el propio Macri.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 11:03

El presidente Mauricio Macri designó este sábado a Hernán Lacunza como nuevo Ministro de Hacienda de la Nación. El reemplazante de Nicolás Dujovne, que debió suspender sus vacaciones en Neuquén, ocupaba hasta hoy el mismo cargo en la provincia de Buenos Aires.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1970, hincha de Racing, casado y padre de dos hijos, Lacunza es licenciado en Economíaegresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella. Su perfil académico le permitió ofrecer conferencias en el país y en el exterior.

A nivel político, ocupó distintos cargos públicos durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y el propio Macri, además de un breve paso por el equipo económico del Frente Renovador de Sergio Massa, al que se sumó por su cercanía con Martín Redrado.

Entre 2002 y principios de 2005 fue director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería, donde se dedicó al diseño de la estrategia de inserción internacional y de promoción comercial de la Argentina, analizar las perspectivas del Mercosur y estudiar el impacto económico y sectorial de diversos acuerdos.

En marzo de 2005 desembarcó en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En sus casi seis años en la entidad ocupó dos cargos: economista jefe y gerente general. Fue responsable del diseño y la implementación de la política monetaria, cambiaria y financiera, entre otras tareas.

En enero de 2010 dejó el BCRA y fundó la consultora Empiria Consultores, de la que fue su director hasta diciembre de 2013, cuando asumió como gerente general del Banco Ciudad, con Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño.

Tras el triunfo en diciembre de 2015 de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, se convirtió en ministro de Hacienda bonaerense y hombre de extrema confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Lacunza siempre tuvo un vínculo con Macri. A pesar de su rol en Provincia, el economista fue uno de los hombres de consulta del Presidente, que resaltó su gestión en el gabinete de María Eugenia Vidal.

En su entorno cuentan que el flamante ministro es uno de los pocos funcionarios bonaerense con acceso a la intimidad del poder en Olivos. Es así porque a lo largo de todo el gobierno de Macri figuró en la lista de convocados al partido de fútbol en la Quinta presidencial, donde se desempeñó tanto de cinco, en el mediocampo, como de zaguero central por izquierda. 

Además, Lacunza posee un buen vínculo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien trabajó codo a codo en la Ciudad de Buenos Aires, y también con el titular del Banco Central, Guido Sandleris, que fue subsecretario suyo. También tiene una buena relación con Marcos Peña. 

"Hernán tiene una mirada que apunta al equilibrio de las cuentas públicas y al mismo tiempo un enfoque social y productivo, similar al de María Eugenia", explicó a Clarín un funcionario de diálogo constante con el reemplazante de Dujovne.

“Yo trabajo cómodo y me identifico con las ideas del presidente Macri. Y con Vidal encontré un liderazgo con el cual comparto no solo ideas, sino también valores. Suelo decir que María Eugenia tiene una imagen pública muy alta, pero es mejor en privado que en público, en el sentido que encuentro un liderazgo en orden de importancia con honestidad, con valentía, e inteligente”, había señalado Lacunza en una entrevista con Clarín.

En la Provincia forjó una muy buena relación con el actual titular del BCRA Guido Sandleris, a quien tuvo como su secretario de Finanzas.

En la reciente campaña electoral hacia las PASO, fue la espada de la mandataria provincial para responder los cuestionamientos del candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof. Y en los últimos años no ahorró críticas contra el kirchnerismo, al que acusó de “esconder pobres, desocupados, déficit fiscal, deuda e inflación”.

Lacunza sigue así los pasos de Alejandro Finocchiaro, quien en 2017 dejó el gabinete bonaerense para asumir como titular del Ministerio de Educación de la Nación.

Fuente: Clarín

Comentarios

Otras Noticias