con la crisis económica

Alquileres y ventas en San Juan: ¿cuánto suben los valores en el mercado?

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia informaron cómo quedaron los precios de alquileres y de inmuebles después de la corrida del dólar.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 15:00

Después de una semana agitada en la que el dólar pegó un gran salto y la inflación se incrementó consecuentemente, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan ofrecieron un panorama de la situación en la provincia y se refirieron al impacto sobre los valores de los inmuebles como así también en los alquileres. 

Aunque la titular de la entidad que nuclea a 160 inmobiliarias de todo el territorio local, Josefina Pantano, reconoce que representan al sector formal, la misma sostuvo que se acordó que los contratos de alquiler se respeten hasta su finalización para tranquilidad de quienes deben pagar. 

Sobre la concreción de nuevos contratos de alquileres aseguró que no se manejan con la realidad inflacionaria que sacude al país, sino más bien buscan un equilibrio entre el inquilino y los propietarios por lo que los incrementos serán paulatinos, de modo que no se genere un alto nivel de morosidad pero tampoco que los inmuebles pierdan su valor. 

Hasta antes de esta semana, los valores que se incrementan cada 6 meses lo hacían entre un 13% y un 14%. Tras los efectos del dólar, las inmobiliarias de la provincia sugerirán una suba de entre 15% y 17%. "Si nos dejáramos llevar por el ritmo de inflación, todos saldríamos perdiendo. Vamos a tratar de mediar una negociación coherente entre las partes", agregó. 

En cuanto a las ventas, aseguró: "Se hablaba de hasta un 25% de aumento en los precios de los inmuebles pero no es verdad, como mucho subieron un 20%. Hasta la semana pasada, la suba llegaba al 15% y se sumó un 5% más con lo que viene sucediendo desde el lunes". 

Desde la Federación de Inquilinos Federa, a través de su presidente Gervasio Muñoz, solicitaron al Gobierno que incluya a este sector de la población en las medidas económicas de congelamiento, que viene anunciando para aliviar el bolsillo hasta fin de año. 

La inflación venía a un ritmo del 55% anual hasta antes de las elecciones primarias y los contratos de renovación se estaban negociando con cláusulas de ajuste semestral del 25% y anual de entre el 40% y el 50%.

En un comunicado, la Federación de Inquilinos Nacional sostuvo: "Hoy un inquilino perdió el 30% de sus ingresos, y los inmuebles se valorizaron ajustados al dólar. Solicitamos fijar el valor del canon mensual al valor del 1 de agosto y prohibir las rescisiones de hecho por desacuerdos en los valores hasta la sanción de una Nueva Ley de Alquileres".

        

Comentarios