Economía en shock

Mayoristas y la Feria: dos caras de la misma crisis

Poca gente, precios remarcados y mucha incertidumbre en los principales lugares de abastecimiento de las familias sanjuaninas. Comprar para el mes parece ser cosa del pasado. Mirá cómo está la situación, contada por sus protagonistas.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 13:48

Tras las elecciones primarias del domingo y la explosión de la cotización del dólar pasó lo previsible: distintas empresas tomaron la decisión de suspender hasta nuevo aviso la entrega de productos y la toma de pedidos a las cadenas de supermercados mayoristas. En la Feria Municipal de Capital, por su parte, no pueden darse “el lujo” de guardar la mercadería porque lo que no se vende, se echa a perder.

La Feria y los supermercados mayoristas se han convertido, en el último tiempo, en los principales lugares de abastecimiento de las familias sanjuaninas. Por eso, Tiempo de San Juan salió a hablar con los protagonistas y pudo sacar una conclusión: ir a comprar la mercadería del mes y la fruta y/o verdura para la semana ya es cosa del pasado.

¿Qué pasa en los supermercados mayoristas sanjuaninos?

Tiempo de San Juan consultó dos grandes cadenas mayoristas de la provincia, Cabral y Café América, y en ambos la situación es la misma: los precios un 15% más caros, los proveedores sin tomar pedidos y una merma en las ventas.

“Estamos viviendo una semana muy vertiginosa en cuando a la intranquilidad que hay en los sectores y eso genera que todo el mundo entre en pánico. A partir de ayer-miércoles- hemos comenzado a recibir las nuevas listas de precios con los precios actualizados a un 15% más. Por ahora no hay faltantes, puede faltar una marca, pero hay otras alternativas. Si bien los proveedores están entregando los pedidos que ya habíamos hecho, no están tomando nuevos pedidos”, dijo Carlos Icazati de América Mayorista a Tiempo de San Juan.

Por su parte, Franco Pelletier, de Cabral Mayorista, comentó: “El lunes y el martes se vendió con normalidad, pero a partir de ayer- miércoles- se ha notado una merma. En cuanto a los precios, han subido entre un 15% y 20%, sobre todo los de la canasta básica y los productos de limpieza"

¿Y en la Feria?

Mientras Paula se lamenta porque la gente no compra su mercadería, tres proveedores entran al hilo a cobrarle. La respuesta en todos los casos es la misma: “No podés venir enseguida que ahora no tengo”.

Como le pasa a Paula, una mujer que lleva más de 30 años en la Feria, le pasa a muchos. Pocas ventas, precios más caros y un problema: lo que no se vende se echa a perder y lo que se echa a perder es dinero perdido.

“Hemos acordado entre todos no subir los precios hasta el lunes o martes de la semana que viene. Pese a que estamos absorbiendo nosotros ese aumento, no se vende nada”, dijo Sergio, dueño de una avícola del centro.  

 

Comentarios