indec

El consumo de servicios públicos cayó 6% en marzo

La utilización de servicios esenciales como electricidad, agua y gas, mostraron una contracción del 8,9%, la más alta desde agosto del año pasado.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 17:34

La utilización de servicios públicos registró en marzo una caída del 6% interanual y alcanzó once meses consecutivos de contracción, informó el INDEC.

El Indicador Sintético de Servicios Públicos difundido por el organismo también tuvo una variación negativa del 1,4% en marzo en comparación con febrero.

Seis de los siete sectores que releva mensualmente el INDEC arrojaron variaciones negativas interanuales en marzo, con excepción del indicador de transporte de carga que mostró en a marzo una leve mejora del 0,3%, desacelerándose bruscamente respecto de los meses anteriores, cuando había alcanzado un 8% en enero y 6,5% en enero último.

En el primer trimestre del año, el indicador de servicios públicos muestra una baja acumulada del 13,4%, superior al 4,2% que mostraba en igual período del año anterior.

El servicio de correos que lleva más de 15 meses de contracción tuvo la variación interanual negativa más alta con un 14,9%, y fue seguida por el indicador de vehículos pasantes por estaciones de peaje, que registró un baja interanual del 12,2%, y registra una contracción en los últimos diez meses.

Le siguió la utilización del servicio de electricidad, agua y gas, que registró su séptima baja mensual consecutiva, y mostró en marzo una contracción del 8,9%, la más alta desde agosto del año pasado.

El servicio de recolección de residuos registró una disminución interanual del 7,2%, tras dos meses de variaciones positivas.

El transporte de pasajeros registró una baja del 4,9% y la telefonía, que viene cayendo desde hace quince meses, tuvo en marzo una baja del 3,9%, respecto de igual mes del 2018.

Cada vez más usuarios de Internet

En el primer trimestre del año se registraron 7.456.690 abonados fijos a la red de internet, con una mejora del 1,2% respecto de igual período del año anterior, según informó el INDEC.

Según el informe oficial los accesos fijos residenciales a esa red crecieron 1,7% en forma interanual y alcanzaron los 6.916.873 de abonados, y los de organizaciones sumaron 539.817, con una caída de 4% en la misma comparación.

Los accesos a internet por móviles, en el primer trimestre del año llegaron a 31.020.906 usuarios, lo que implicó una caída de 1,1% respecto del mismo periodo del año anterior, mientras que los accesos móviles residenciales cayeron 1,4% interanual y alcanzaron los 27.570.603 abonados.

Los accesos móviles de organizaciones sumaron 3.450.303 y acumularon un alza de 1,3%, respecto al primer trimestre del año anterior.

En marzo último los accesos residenciales representaron el 92,8% del total de accesos fijos, y tuvieron un aumento de 1,6% respecto al mismo mes del año anterior y los de organizaciones representaron 7,2% del total, se contrajeron 4,1% efectuando la misma comparación.

Entre marzo último y el mismo mes del 2018 los accesos móviles residenciales cayeron 1,0% y representaron 88,7% del total y el de las organizaciones crecieron 0,2% y representaron 11,3% del total.

Comentarios