ATENCIÓN

ANSES: mirá cuándo despositarán los préstamos atrasados para AUH y jubilación

La gran demanda de préstamos hizo que el sistema de la Administración Nacional de la Seguridad Social colapsara y demorara las entregas. Además, los paros bancarios y feriados hicieron que la demora sea aún mayor.
lunes, 29 de abril de 2019 · 23:27

Más de 750mil beneficiarios accedieron a los préstamos que presentó la ANSES en la nueva línea de créditos para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y SUAF. Sin embargo, no todos han recibido el dinero aún.

A raíz de la gran demanda, el sitio web para tramitar el crédito colapsó en reiteradas ocasiones y por el mismo motivo, el sistema demoró la entrega de algunos créditos aprobados previamente.

Inicialmente, ANSES informó que a partir del otorgamiento, el beneficiario debía esperar 5 días hábiles. Sin embargo, a pesar de los feriados de Semana Santa y día del Trabajador (no hábiles), muchas personas con el crédito aprobado por internet y en forma personal, no percibieron el monto en efectivo. En consecuencia, los trámites digitales se atrasaron y el dinero está tardando más de lo habitual en ser depositado.

Lo que respondió ANSES a través de sus canales digitales de comunicación sobre cuándo se depositarán los créditos retrasados es lo siguiente:

Como podemos ver, ANSES reconoce las demoras y por tal motivo solicita esperar unos días.

Según comentaron beneficiarios en nuestro correo de lectores ANSES y en redes sociales, algunos operadores telefónicos solicitan una tolerancia de 10 días hábiles, sobre todo para aquellos créditos que superen los $50.000. Sin embargo, por ahora, no hay información oficial por que cada caso es distinto, pero se calcula que el resto de los préstamos aprobados se van a depositar en el corto plazo. A modo de ejemplo, si una persona sacó el préstamo el 19 de abril, lo va a cobrar el 7 de mayo. En otras palabras, el interesado va a tener que esperar 18 días corridos.

Otro elemento que trabó la normal entrega de los créditos fue el paro bancario anunciado para mañana (miércoles 30 de abril). Es que las entidades privadas que operan con ANSES solicitan planillas de transferencia con muchos días de anticipación y cuando se plantean este tipo de huelgas, los bancos dejan un día menos para pagar y por ende un día menos para proyectar los pagos con antelación.

Así, por el paro y los feriados, la persona que sacó un crédito el 19 de abril recién lo va a cobrar el 7 de mayo (18 días corridos). Si lo sacó el 20 de abril, lo va a cobrar el  8 de mayo y si lo sacó el 21 de abril, lo va a cobrar el 9 de mayo. y así sucesivamente. 

Lamentablemente, las personas que más necesitan el dinero son las primeras afectadas a una huelga que tal vez sea justa, pero además  tiene fuerte repercusión sobre los beneficiarios de ANSES que necesitan un crédito en efectivo y nada tienen que ver con los problemas del sector bancario a nivel gremial y empresarial.

En conclusión, si sacaste un préstamo en las últimas dos semanas, lo único que se puede hacer es tener paciencia. Anses asegura que en los próximos días se va a normalizar el sistema y todos los que estén aprobados van a tener el dinero depositado.

En el caso de los que pidieron menos de $50.000 deberán contar 10 días hábiles (cómo máximo) pero también podrían cobrar antes.

En el caso de los que pidieron $50.000 o más, que en su mayoría son jubilados, van a cobrar al décimo día hábil desde que se aprobó el préstamo. (entre 17 y 20 días corridos).

El dato a tener en cuenta es que el miércoles es primero de mayo (día del trabajador) y por ende ese día no se cuenta como hábil. Es decir que es totalmente normal si el crédito demora entre 14 y 16 días y no hay motivos para preocuparte.

Fuente: El Ciudadano

Comentarios