Con la inflación galopante

Aumento salarial a estatales: cuándo empiezan las negociaciones

El ministro Gattoni habló de fechas y de algunos criterios que estarán presentes sobre la mesa de discusión con los gremios. ¿Y la cláusula gatillo?
viernes, 01 de febrero de 2019 · 12:30

 

Con una situación económica nacional preocupante, el Gobierno prevé llamar a los gremios que representan a estatales en San Juan a fines de febrero o principios de marzo, según dijo a Tiempo de San Juan el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.

“Cuando tengamos los índices de inflación de enero y la proyección de febrero que nos va a  dar un marco más previsible para discutir incrementos salariales, hoy hablar de incrementos salariares sin tener idea de la evolución inflacionaria del primer trimestre del 2019 se hace muy difícil porque uno tiene que contemplar los imponderables que haga que lleguemos a una cifra correcta”, argumentó el ministro.

El gran interrogante sobre esa discusión es no si se aplicará la cláusula gatillo como en la negociación del año pasado, sino si se piensa poner esta herramienta disponible en la mesa de discusión con los gremios. Esto, porque en la primera experiencia, el Gobierno debió desembolsar mucho más de lo que tenía previsto. En paritaria, para preservar el poder adquisitivo de los salarios estatales, se otorgó este beneficio para que actualizaba los salarios cada vez que el índice de inflación superara el 17 % de incremento de los haberes acordado en la provincia. Durante 2018, el incremento total para los trabajadores del Estado sanjuanino ascendió al 43,9 %, mientras que los contratados tuvieron una suba del 36 %.

“Con la cláusula gatillo, con todas las dificultades inflacionarias y de caída de la recaudación que significó hemos cumplido a rajatabla con lo que nos hemos comprometido”, dijo Gattoni sobre el mecanismo que operó hasta los sueldos de diciembre. Y confirmó, cauto, que “la cláusula gatillo será parte de la discusión de este año, veremos en qué condiciones la establecemos para que podamos cumplir con lo que proponemos y no poner en vilo al resto de la provincia”.  

El Gobierno negocia con los gremios estatales en tres grupos diferentes: con los docentes, con el escalafón general y con los profesionales de la salud. Generalmente se fija primero el aumento salarial con los maestros y se da lo mismo para el resto.

También opinó el ahora candidato a vicegobernador sobre la importancia de la negociación para asegurar el inicio normal de clases. “La idea es que vayamos conversando informalmente, nunca hemos puesto ni los gremios ni nosotros el inicio de clases como una condición para los acuerdos. De hechos todos los acuerdos de los últimos dos años han llegado después del inicio del ciclo lectivo, pero todos los gremios pueden confiar en que nosotros hemos buscado el mejor acuerdo posible”, analizó.

Comentarios