Puja

Tras un tironeo sindical, el personal de Pedidos Ya en San Juan tiene gremio que lo represente

Son más de 40 jóvenes los que trabajan y 128 los comercios adheridos. En un principio, iban a ser afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio, luego fueron tomados por los Gastronómicos. La Subsecretaría de Trabajo quiere ubicar a los representantes de la empresa, pero no los encuentra.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 22:48

En San Juan más de 40 jóvenes trabajan para Pedidos Ya, una aplicación que permite elegir un menú y que te llegue a tu casa con mínima demora. En un principio, los trabajadores de la compañía -que se extendió rápidamente por Argentina- no sabían que gremio los iba a representar. El primero que tomó la posta fue el Sindicato de Empleados de Comercio, luego hubo una especie de tironeo hasta que finalmente se decidió que los Gastronómicos los representaran. Desde la Subsecretaría de Trabajo informaron que están intentando conocer detalles de la relación laboral con los trabajadores pero que se complica mucho dar con los responsables, que no tiene domicilio en la provincia. 

¿Por qué la representación será de los Gastronómicos? Se decidió que sea así porque los trabajadores solo transportan alimentos. Es por esta razón que el sindicato a cargo de Graciela Baraz obtuvo la representación de estos empleados, que tienen en promedio alrededor de 25 años, trabajan en horarios rotativos y no determinados, entre otras características especiales de este régimen laboral. 

Mirna Moral, del gremio de los empleados de comercio, dijo que estaban seguros que la representación era para ellos pero que al transportar solo comida, encajan con el sindicato de los Gastronómicos. Aseguró que si los trabajadores de Pedidos Ya comienzan a hacer otro tipo de delivery, el personal podría entrar con su convenio. 

Moral fue una de las primeras que intentó comunicarse con los responsables de Pedidos Ya, pero no logró localizarlos. En julio comenzaron los primeros intentos, que permitieron determinar que en Mendoza está el domicilio legal de los responsables de Cuyo pero que no atienden de forma fija en la semana. 

Al respecto, el subscretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, indicó que también intentaron localizar a las personas que ocupan cargos gerenciales de Pedidos Ya pero que hasta ahora ha sido una misión imposible. "Después de haber intentado en Mendoza, vamos a dirigirnos directamente al domicilio legal que tiene la compañía en la AFIP", adelantó el funcionario. 

Pedidos Ya es una aplicación que reúne una variada oferta gastronómica. Quienes deseen pedir algo para comer, si tienen la app en sus celulares pueden pedir cualquiera de las opciones disponibles. Los repartidores son alertados y quienes estás más cerca del comercio salen a toda marcha a llevar lo solicitado. La app funciona desde diciembre del 2017 en Buenos Aires y se transformó en furor. En San Juan hay 128 comercios adheridos. 

La aplicación le da la opción al cliente de conocer la valoración sobre el servicio del restaurante de otros usuarios que han pedido antes. Es como funciona Mercado Libre. El otro beneficio es que se puede pagar con cualquier método de pago. Algunos comercios hasta ofrecen la posibilidad de devolver el pedido si no reúne los deseos del cliente.  

Comentarios