ANSES 

Se viene un aumento minúsculo para las AUH, ¿por qué?

Una serie de medidas de Gobierno hacen que la mejora de la asignación para diciembre, tras los meses con más inflación del año sea mínimo. Mirá cuánto sube y por qué. 
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 09:48

En diciembre los beneficiarios de todos los planes de ANSES tendrán un aumento, pero los que reciben una Asignación Universal por Hijo prácticamente no se enterarán. Es que la mejora para este mes, el último del año y el que llega luego de un salto de la inflación, será de $97 por cada hijo. 

Esto no se debe a una decisión nueva, sino que a una serie de medidas tomadas por el Gobierno Nacional que terminaron impactando en los beneficios a lo largo plazo. 

Los beneficiarios de la AUH saben que desde marzo de 2019 las mejoras en el monto que cobran son mínimas, ya que fueron "adelantadas" en ese mes. Lo que ocurrió fue que luego de un fuerte aumento inflacionario ocurrido en el primer trimestre de 2019, la gestión nacional hizo un adelanto de aumento del 46% de las asignaciones. 

De esta manera, en marzo todos los que cobraban AUH recibieron esa mejora, pero esto significó que durante el año el monto quedó congelado en $2.652 por hijo. La misma medida afectó a quienes reciben asignación por hijo con discapacidad. 

En diciembre será la primera vez que la AUH modificará su valor, pasando a 2.746 pesos por hijo y un máximo de $13.730 por cinco hijos. Esto se debe a que el aumento de diciembre es del 51.2% y es la primera vez que supera al adelanto firmado por el presidente Mauricio Macri. 

Muy por detrás de la inflación 

Al igual que pensionados y jubilados, los argentinos que reciben AUH quedaron muy por detrás de la inflación nacional con el último aumento del año. Esto se debe a que por la forma en la que se calculan las mejoras, la administración de ANSES sólo tiene en cuenta la inflación hasta un trimestre atrasado. 

Esto significa que hasta diciembre el aumento para los más necesitados es del 51.2%, por debajo de la inflación de este año, que hasta octubre había superado el 60%. Además, a esto se suma que en 2018 los secotres tuvieron un aumento de poco más 28% cuando la inflación fue del 46%, por lo que ya habían quedado atrasados ante la suba de precios. 
 

Más de

Comentarios