viernes 19 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reporte histórico

La inflación oficial medida en San Juan de septiembre fue de 5,7%

Hoy se conocieron los primeros datos del índice de precios al consumidor registrado oficialmente en la provincia, tras más de una década sin mediciones. Mirá cómo dieron.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En septiembre de 2019 el nivel general de índice de precios al consumidor en San Juan IPCSJ registró una variación de 5,7% con relación al mes anterior. Y durante los primeros nueve meses del año 2019 la variación de precios del nivel general acumula un incremento de 39,4%.  Estos son los primeros datos que se dan a conocer de mediciones oficiales locales desde 2008 respecto de la inflación.

Hoy se presentó oficialmente el calendario de mediciones que traerán de vuelta las estadísticas sanjuaninas referidas a precios y otros índices que divulgará el Instituto de Investigaciones Económicas  y Estadísticas tras más de una década de falta de esta información oficial.

Las mediciones locales se acercan a las difundidas por el INDEC a nivel nacional. Estas últimas registraron en  septiembre un 5,9% de suba respecto de agosto como consecuencia de la devaluación que se produjo tras las elecciones PASO y un 37,7% acumulado de enero a septiembre.

Según la información local que acaba de estrenarse, durante el mes de septiembre los bienes registraron un incremento de 6,8% respecto al mes anterior, superando el incremento de los servicios que alcanzó el 3,0%. Durante los primeros nueve meses del año, se observa que los bienes acumularon un incremento de 38,6% mientras los servicios alcanzaron un 41,6%.

El IPCSJ por rubros muestra mayor variación de precios en salud con un incremento 40.6% en los primeros nueve meses de este año, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar (37,7), recreación y cultura (37,5%), restaurantes y hoteles (36,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (35,8%) a la par de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,8%); comunicación (34,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (33,9%), bienes y servicios varios (32,6%), prendas de vestir y calzado (28,5%) y educación (26,2%).

El IPCSJ es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia de San Juan. Debido a que los precios de los distintos bienes y servicios no varían en la misma proporción, el índice de precios sólo nos muestra la variación promedio. El IPCSJ es un índice de canasta fija, que busca medir el cambio porcentual en el costo total en el que deben incurrir los hogares de la provincia para adquirir un conjunto determinado de bienes y servicios que conforman la canasta del índice.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La situación de las empresas constructoras en San Juan.

Las Más Leídas

De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes, Juan González y Oscar Arrascaeta, los cinco procesados con prisión preventiva.
Buscan implementar una nueva función para la acreditación del saldo de la tarjeta SUBE en el interior de cada colectivo de la Red Tulum.
Luciano Agustín Gómez alias el “Chano”, el homicida que estaba prófugo y que fue atrapado en Concepción.
La impactante confesión del estudiante de abogacía que cayó preso por pornografía infantil
Una camioneta embistió a una niña de 12 años en Rivadavia.

Te Puede Interesar