A un año del cierre

El drama de los ex trabajadores de ITEC: cómo siguen

Un grupo de desempleados de la empresa que quebró dejando en la calle a 359 sanjuaninos se reunió con el ministro Gattoni. Qué gestiones hay en marcha.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 09:15

“Ayer hemos recibido a ex trabajadores que no lograron reinsertarse y les hemos prometido acompañarlos en todo lo que el Estado puede hacer”, dijo el ministro de Hacienda local, Roberto Gattoni, sobre la reunión que mantuvo con un grupo de ex obreros de ITEC (ex Delphy), la empresa que fabricaba mazos de cables y que cerró hace justamente un año dejando a 359 sanjuaninos desempleados.  

 El funcionario expresó que si bien es un problema de una empresa privada, es problema del Estado ver cómo ayudar a los desempleados. Por eso, mencionó una serie de medidas que charlaron con los obreros echados. “Nos comprometimos a hablar con el síndico para que acelere la liquidación y nos hemos comprometido a hablar con ANSES para que el fondo de desempleo se extienda a la totalidad de los desempleados y no sólo a los mayores de 41 años, y una serie de cuestiones que expresamos de que hoy no nos vamos a desentender del problema”, aseguró Gattoni en diálogo con AM 1020.

El ministro puntualizó que “hay una masa crítica de 50 personas porque de los 350 ya está  asentada laboralmente, algunos están con microemprendimientos y un sector que no logró reinsertarse y es a quienes vamos a acompañar”.

Subrayó que “siempre hemos estado al lado de los ex empleados de ITEC, cuando la empresa estaba funcionando nosotros estrenamos el REPIP que es un subsidio provincial para la actividad industrial y el REPRO de nivel nacional  porque sabemos que a partir de la apertura de importaciones que se dio desde 2016 se vio en serios por problemas porque no podía competir con el precio de los mismos cables que fabricaba Brasil y que Peugeot incumpliendo el acuerdo que tenia de equilibrar la importaciones y exportaciones con Brasil dejó de comprarle a ITEC”.

Agregó que “a partir del cierre de la empresa también hemos trabajado en reubicarlos, la mitad de los empleados consiguió reinsertarse, los que no las provincia los ha ido acompañando, les dio un subsidio para micro emprendimientos y los hemos acompañado en la tramitación del fondo de desempleo común que no es mucho pero son casi 3.000 pesos para cada desempleado, y en estos días hemos logrado la renovación del fondo de desempleo por 6 meses más para los trabajadores de más de 40 años”.

Comentarios