viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salvataje sanjuanino

Gobierno auxilia a pequeños caleros en un momento dramático

Con plata minera, se darán subsidios para mantener unos 600 puestos de trabajo, de los cuales casi la mitad se habían perdido el último mes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con la escalada del precio del carbón residual de petróleo que cotiza en dólares y del dólar mismo, las pequeñas caleras sanjuaninas entraron en un drama por lo poder comprar este insumo básico para la producción. Esto se profundizó hace alrededor de un mes y en Sarmiento solamente  significó la pérdida de alrededor de 230 puestos de trabajo, la mitad de lo que mueve esta producción no metalífera en toda la provincia, con asiento en la localidad sarmientina de Los Berros, Albardón y Jáchal.

Apuntando a los pequeños productores, el Gobierno lanzó un plan de subsidios por tres meses, con posibilidad de continuidad que se analizará en dos meses más. El acto se cumplió hoy encabezado por el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería Alberto Hensel, además de representantes del sector.

La ayuda consiste en un subsidio de 25 dólares por tonelada de carbón residual de petróleo que usan las caleras en los hornos para la producción. El precio por tonelada es de 175 dólares hoy, por lo que el productor deberá poner 150 dólares. Por día, el calero chico de Los Berros usa  unas 3,5  toneladas de carbón que sirven para producir 40 toneladas de cal. “Calera San Juan que es la empresa grande tiene la mayoría de los caleros chicos, pero son 3 caleras grandes que benefician a los chicos”, explicó José Díaz, de la cooperativa de caleros de Los Berros COPROCAMI.

“Pararse en la puerta de la calera y decir que no tiene más trabajo y verle la cara al personal es algo que no se puede contar. Ahora estarían reactivando 230 personas que hace un mes que estaban sin trabajo, casi todos estaban sin trabajo, se había parado casi completamente la producción de Los Berros. Se sintió muy fuerte porque la empresa grande dejaba todo afuera y el calero chico deja todo en el pueblo, entonces ni siquiera los mercados tenían venta en el pueblo”, añadió Díaz.

Los fondos provienen del Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades creado en 2016 por ley 1469-J que se integra de multas, derechos y regalías, entre otros conceptos. El subsidio se hará efectivo hasta 3.900 toneladas mensuales sobre 9.000 toneladas, con la idea de que en este lapso se estabilicen los precios. Según dijo el ministro Hensel, están gestionando con YPF la baja en los precios.

El Estado dispondrá de alrededor de unos 80.000 dólares al mes para estos subsidios de entrega inmediata que irán a diferentes eslabones del clúster de la producción  minera, de Sarmiento y Albardón donde se hallan los pequeños productores, pero siempre en beneficio de estos últimos. Es que los productores chicos se asocian en cooperativas que a su vez se vinculan con las grandes caleras que son las que generalmente compran el carbón para todo el sistema. Esta sinergia no se quiere romper oficialmente, por eso también firmó el compromiso la Cámara Minera de San Juan que compromete a los grandes caleros. La meta es preservar los puestos de trabajo.     

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar