Hoy, durante la inauguración de la ampliación de la planta solar que administra el Estado sanjuanino a través de EPSE y de la visita a tres parques solares que manejan dos empresas privadas, se dio cuenta de que los proyectos de energías renovables son una importante usina de trabajo en San Juan.
Los parques solares Ullum 1, 2 Y 3 fueron adjudicados al grupo 360 Energy en la ronda 1.5 del Programa RenovAr, llevado adelante por el Ministerio de Energía de la Nación a través de la Subsecretaría de Energías Renovables. Los proyectos de Ullúm presentados por 360 Energy están en el marco del proyecto global realizado por EPSE para desarrollar la energía solar fotovoltaica en esa zona de San Juan. Recientemente los proyectos Ullum 1, 2 Y 3 adjudicados a 360 Energy fueron adquiridos por la compañía Genneia S.A. pero quedando bajo responsabilidad de 360 Energy su construcción, montaje y posterior operación por el término de 2 años.
En este marco, se conoció que en este proyecto hoy trabajan alrededor de 140 personas y trabajarán mas de 300 obreros de forma directa en su pico, de aquí a fin de año cuando se prevé terminada la construcción. Por otro lado, en la estación transformadora trabajan actualmente 40 obreros.
El jachallero Carlos Romero es uno de los trabajadores de Energy 360 y contó su experiencia:
Mirá cómo los trabajadores "entierran" los postes que sostienen los paneles solares: