"Si la foto se quedara como hoy, sería muy bueno. Lo que sucede es que hay un álbum de fotos, una movilidad tan grande de costos y de situaciones, donde muchos de los productos están dolarizados y esto hace crecer los costos, de acuerdo a la actividad", dijo Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), que nuclea a diez federaciones de todo el país quienes a su vez reúnen a 120.000 empresas cooperativas agrarias.
Aclaró que una cosa es la incidencia en los costos del productor y otra en la actividad industrial bodeguera. "Si esto se mantuviera sería muy favorable el tema que vemos es que con una tasa del 35 %, 40 %, una llegada del Fondo Monetario Internacional aparentemente a traer los dólares que faltan pero no sabemos en qué condiciones, crea una inseguridad que no sabemos en definitiva cual será en esta suma y resta lo que sacará el productor", señaló a Tiempo de San Juan.
No era la primera vez que Iannizzotto visitaba la provincia pero sí era su primera vez como máxima autoridad de Coninagro. Tuvo un encuentro, junto a su equipo, con el gobernador Sergio Uñac, y los funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y pudieron delinear una agenda de trabajo.
"Con el Gobernador inmediatamente armamos una agenda de trabajo para avanzar en temas de políticas agroindustriales de San Juan, a la diversificación, a la ley de jugos al tema hídrico, financiero, entre otros", contó.
Por la tarde se reunió con los productores de semillas de la provincia aglutinados en Fecoagro para acercar posturas respecto al proyecto de ley de semillas, que ya está en el Congreso Nacional, que busca ordenar y controlar la producción a futuro. "Les ofrecemos llevar su voz y su opinión para lograr una ley federal y que no sea solamente vinculada a la soja y al maíz, que es lo que hoy hace ruido", dijo el empresario.
Mesa de Enlace
Las versiones sobre las intenciones del gobierno nacional de frenar la baja gradual de las retenciones a la soja y reponer las de trigo, maíz y girasol, hizo que los titulares de las entidades que forman la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria), pidieran una audiencia a Mauricio Macri.
"Este ruido que hay sobre las retenciones el gravoso, porque tiene mucha historia, está vinculado al pasado y la mesa de enlace ha reaparecido con toda su fuerza pidiéndole directamente al Presidente. Porque si bien hay muy buen diálogo con todos los ministerios, como no hay una unificación, y el mismo gobierno esta reubicando sus piezas internas, decidimos ir al Presidente para tener una fuente fidedigna", dijo Iannizzotto.