jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto trunco

¿Qué hay en Lama y qué pasará con esa infraestructura?

La empresa anunció que deja de lado el estudio para su explotación subterránea. Qué pasará con lo que se construyó allí. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

A 5.000 metros sobre el nivel del mar, en el Valle del Cura, departamento Iglesia, se construía la mayor explotación minera del país y la primera binacional del mundo: Pascua Lama. También 5.000 fueron los millones de dólares los que la empresa Barrick había invertido cuando la justicia chilena ordenó parar la construcción de la mina por problemas ambientales, en 2013.

En el año 2012, Tiempo de San Juan visitó Lama, el lado argentino de Pascua Lama y donde se construía toda la planta de proceso del mineral. Por entonces las enormes construcciones mostraban gran avance. El ritmo de obra era infernal y entre empleados directos e indirectos había 12.000 trabajadores. Las constructoras más importantes del país fueron contratadas, Techint, Panedile, y cientos de empresas sanjuaninas de distintos rubros.

Pero un año más tarde todas las construcciones fueron abandonadas. Lo único que mantuvo Barrick fue el campamento, con capacidad para 3.000 personas, ahora usado por parte de la gente de Veladero.

El año pasado, con nulas posibilidades de revocar la situación judicial de Barrick en Chile, la minera canadiense comenzó a estudiar la posibilidad de poner en marcha una explotación subterránea del lado sanjuanino. Pero hace pocas semanas anunciaron oficialmente que abandonaban esa opción por ser "financieramente inviable para la compañía". Así las cosas, se desmoronaban las esperanzas sanjuaninas de reactivar la mole, que hubiera significado un salto económico importante para la provincia.

Conocido el comunicado oficial, el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, dijo que: "Se deberá trabajar para devolverle al lugar las condiciones físicas anteriores, la compañía debe definir lo que se va a hacer y entendemos que cualquier proyecto funciona siempre y cuando haya una ecuación razonable para quienes hacen las inversiones".

Lo cierto es que la Provincia deberá tomar decisiones y comunicarlas a la empresa, por lo que todo lo que hay arriba podría perderse. En realidad para la minera ya está perdido, ya que en 2013 Barrick mandó a pérdida financiera los 5.000 millones de dólares invertidos en Pascua Lama.

¿Qué se pierde con esta decisión de abandonar el proyecto?

La mega estructura de molienda de Lama, que construíaTechint, ocuparía 62 hectáreas y la obra había llevado al Discovery Chanel a tomar imágenes en Lama.

Había un gran domo blanco cuya superficie cubierta era de 4.000 m2 y 20 metros de alto. Este se usaba como taller de equipos y para guardar herramientas. Es único en el país.

Máquinas y camiones trabajaban en las plantas de procesamiento del mineral y el dique de colas. En el lado chileno, Pascua, se ubica el 71 % del mineral y la planta de chancado primario; mientras que en la provincia, con el 29 % de los recursos minerales, se ubicaría la planta de selección de minerales, molienda húmeda, planta de flotación para la recuperación de cobre, planta de lixiviación por agitación y planta de proceso Merrill Crowe para la recuperación de oro y plata y la refinadora. Todo estaba en construcción avanzada.

El campamento de Lama, ubicado en un área denominada Los Amarillos, tiene capacidad para 3.000 empleados, pero la meta era llevarlo a un capacidad para 7.000 personas.

El yacimiento tiene reservas por 16,9 millones de onzas de oro y 632,4 millones de onzas de plata y su vida útil es de 25 años. La meta era empezar a producir oro, plata y pórfido de cobre en 2013/2014.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar