tuit presidencial

Macri anunció en twitter un gran acuerdo por Vaca Muerta

Con una inversión de US$ 2.300 millones, YPF y la empresa malasia Petronas desarrollarán el bloque La Amarga Chica, en Neuquén.
martes, 04 de diciembre de 2018 · 19:52

La petrolera nacional YPF y la malaya Petronas anunciaron inversiones en el bloque La Amarga Chica del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, por 2.300 millones de dólares, en la segunda inversión directa para el desarrolló de no convencionales en el país.

Excelente noticia que llega de Vaca Muerta. YPF y Petronas van a invertir más de 2.300 millones de dólares en los próximos 4 años. Es la segunda inversión directa más grande para el desarrollo del no convencional en el país. Más trabajo para los argentinos!

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 4 de diciembre de 2018

El portal La Mañana Neuquén destacó que el yacimiento que tiene Petronas junto con YPF es La Amarga Chica, en la denominada “zona caliente” de Vaca Muerta, que lleva petróleo hasta la planta de Loma Campana.

En una presentación ante inversores en Nueva York, la petrolera argentina había anunciado que iba a profundizar el desarrollo en tres áreas dentro de Vaca Muerta.

El acuerdo, según lo consignado, es similar al que arribó YPF con Chevron en 2013 para la explotación del área Loma Campana.

Desde YPF remarcaron que para los próximos 4 años, ambas compañías tienen previsto invertir más de 2.300 millones de dólares, lo que constituye la segunda mayor inversión directa de YPF para el desarrollo del no convencional en la Argentina. El objetivo es alcanzar para el 2022 una producción de 60.000 barriles equivalentes de petróleo por día. 

El proyecto contempla un desarrollo que podría implicar una inversión de hasta 7.000 millones de dólares hasta la finalización del proyecto y alcanzar un nivel de producción de 75.000 barriles equivalentes.  De esta manera, la Amarga Chica se convierte en el tercer proyecto que la compañía logra pasar a la etapa de desarrollo masivo, luego de Loma Campana y El Orejano.

Ya a comienzos del año las dos compañías había anunciado más inversiones en el área, pero en esa oportunidad sólo alcanzaban los 192 millones de dólares. 

La Amarga Chica es un bloque ubicado en la provincia de Neuquén con una superficie de 187 kilómetros cuadrados, caracterizado por su riqueza y potencial en shale oil, y en este desarrollo YPF y Petronas son socios igualitarios.

La primera fase del proyecto piloto se desarrolló entre mayo de 2015 y septiembre de este año, y contempló la perforación y puesta en producción de 9 pozos, la construcción de instalaciones de superficie y la realización de sísmica 3D en la totalidad del bloque.

 

Comentarios