jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Emprendedores sanjuaninos

Helados Del Parque: artesanales y con una increíble historia de superación

Berto y Alicia se iniciaron en el 2005 con una modesta heladería en Capital, hoy tienen 14 sucursales entre propias y franquicias. Pero no fue fácil para estos jóvenes empresarios. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

Si para iniciar tu propio negocio estás dispuesto a pasar 8 años sin irte de vacaciones, estás hecho de la misma fibra emprendedora de Berto Bunda y Alicia Más. “Mi señora estaba tan cansada que me decía: ‘cambiemos de rubro’”, suelta Berto, propietario de las heladerías Del Parque, y provoca una mezcla de admiración y desazón. Pero ese sacrificio valió la pena, hoy Del Parque cuenta con 14 sucursales (entre propias y franquicias), y más de 100 empleados. Elabora cremas para celíacos y para veganos, y no usa conservantes.

Con una inversión millonaria en máquinas italianas, en poco tiempo lograrán triplicar la producción de cremas heladas, a lo que se suma la renovación total de la marca con nuevo marketing, copando las redes sociales. 

 

Berto y su esposa Analía se iniciaron en el rubro de los helados con apenas 21 y 22 años, en La Rioja, donde los contrataron como empleados de un fabricante sanjuanino, en plena crisis de 2000-2001. Durante 5 años aprendieron todo lo relacionado con la elaboración y atención al público del rubro y un día surgió la oportunidad de comprar nuevas máquinas. “El dueño de esa heladería, Ricardo Sánchez, me dijo que las comprara yo porque él ya no necesitaba más máquinas. Me dijo que algún día estaríamos solos y las necesitaría, así que las compré. El me enseñó todo y me parecía desleal competirle a quien me enseñó, pero además teníamos ganas de volver a San Juan. Decidimos volver y en el 2005 comenzamos en la Central y Urquiza como heladería Del Parque, nombre que quedó de un proyecto que yo tenía para poner una heladería en la casita de madera que había en el parque, en el predio que hoy ocupa el museo y por eso no se dio”, cuenta.

En esos primeros años no sólo no se iban de vacaciones sino que toda ganancia se destinaba a hacer crecer la empresa. “Éramos los dos para todo. En Rawson teníamos un salón para la elaboración y Analía se quedaba sola en la heladería. Yo fabricaba en la mañana y en la tarde atendíamos los dos en Capital. Así estuvimos como 3 años, incluso en un momento nos quedamos sin auto, llegábamos en colectivo y antes de que pasara el último teníamos que irnos. Fue muy duro el inicio. Gracias a Dios nos fue muy bien, pero con mucho esfuerzo”, relata el joven empresario de 40 años. 

En el camino se sumó Nicolás, sobrino, quien también maneja el food truck de la firma, y sus hermanos.

 

En el 2012se abrió la primera sucursal, y desde entonces fue imparable: el año pasado abrieron  7 heladerías en distintos departamentos, la última, en la peatonal del centro.

“Lo nuestro siempre fue muy de bajo perfil, no hacíamos publicidad, lo que está bien y mal, porque la mejor publicidad que teníamos era el boca en boca de los clientes, pero lo malo es que eso llevó más tiempo para que nos conozcan”, relata Berto.

La gran apuesta estaba en producir helados de calidad y diferentes al resto, 100 % artesanales, sin conservantes ni colorantes. Buscando sumar tecnología e innovando en sabores cada año.

“Moscatel al rum lo hicimos hace 8 años, alcayota con nueces lo presentamos hace 6 años, melón, strudel de manzana, ahora los conocen pero llevan varios años. Lo de los helados para celiacos nació porque un cliente tenía un hijo celíaco y me preguntó si le ponía harina a los helados (práctica que suele hacerse para sumar volumen) le dije que no, que el helado lo hacía con leche, crema, azúcar y fruta. Compró y le dio a su hijo, fue una prueba de fuego pero no le hizo mal. El papá volvió feliz”, cuenta. Los helados libre de gluten siguen vendiéndose aunque sin sello de certificación ya que eso demandaría una fábrica sólo para esos helados. Pero hay un máximo cuidado para que no se contaminen con otros sabores que llevan, por ejemplo, galleta como el cukie. Hoy casi el 40 % de los clientes de Del Parque compran helados para celíacos.

 

Año a año iban sumando máquinas y tecnología y hace poco compraron las más modernas máquinas italianas, electrónicas (invirtieron una importante cifra en euros), que les permitirá pasar del actual volumen de producción, unos 1.500 kilos, a 6.000 kilos de helado por día. “Todo con fondos propios, sin subsidios, sin créditos, cuesta más pero no le debo nada a nadie”.

Bunda también destaca que casi toda la materia prima (menos la leche que es Sancor) la compra a productores sanjuaninos, excepto que sea algo que no exista acá. Pistacho, nueces, pasas, almendras, duraznos, los principales productos son de la provincia. Con ellos elabora unos 70 sabores.

Todas las heladerías de Del Parque tienen cafetería y pastelería propia ya que Berto está ligando a la producción de pasteles y dulces por su madre, una gran pastelera. “Hacemos alfajores, medialunas, facturas, pasteles de mucha calidad porque tenemos un gran maestro pastelero. De esta manera todo lo que consumís en los locales es elaborado por Del Parque”, destaca.

Bunda dice que acá creció mucho el consumo de helado en los últimos años, “antes las heladerías cerraban en invierno y ahora la gente también consume cuando hace frío”.

 

La renovación de la imagen llegó de la mano de la arquitecta Martina Maurín, quien cuenta que acaba de lanzar una promoción con juego: una ruleta con premios varios que irá rotando por las sucursales. Los clientes deberán estar atentos a las redes sociales para poder beneficiarse: en Instagram, delparqueheladerias; y en Facebook, Del-Parque-Heladerías.

A esta altura, vos lector estarás pensando que después de 13 años y tanto trabajo, Bunda se mueve en un auto de lujo y vive en una gran mansión. No. Vive en un departamento y se compró un terreno en el Mogote donde tiene pensado construir una pileta y un parrillero.

¿Cómo te ves en 5 años más? “Creciendo más, quiero llevar el helado a otras provincias y ya hay negociaciones con Mendoza por ejemplo, seguimos apostando, esté el gobierno que esté”, dice.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La mina Veladero, en Iglesia; es la que produce oro en San Juan. 

Las Más Leídas

Vuelco en Avenida Circunvalación: el conductor tenía 1,2 de alcohol en sangre
Las clases se dictan con normalidad en San Juan a pesar del alerta por viento Sur.
El empleado de una peluquería de Recoleta mató a un compañero en medio de una discusión y todo quedó filmado.
El Gobierno puso en vigencia este jueves los vouchers educativos para colegios privados.
Absuelven a un sanjuanino acusado de emborrachar y abusar a su amiga

Te Puede Interesar