Producción de calidad

Melones: se afianzan en mercados interno y externo

En los dos últimos años las exportaciones aumentaron y con el sello de calidad también se fortalecieron en los mercados concentradores del país. Los productores sueñan con más producción y mejor rentabilidad. Por Viviana Pastor.
martes, 8 de septiembre de 2015 · 07:43
Por Viviana Pastor

Un salto de calidad y cantidad dio en los últimos años el melón sanjuanino, más que ningún otro producto agrícola, ayudado por el sello de calidad obtenido con su Identificación Geográfica, Melón de Media Agua, y con un aumento de volumen de ventas a los mercados centrales del país y también al exterior.

En el 2013 la firma Frutar SA exportó melones a Uruguay por 3.500 dólares, y en el 2014 las ventas alcanzaron los 14.814 dólares, por unos 24.000 kilos. Todo hace pensar que este 2015 la cifra podría duplicarse.

La revalorización del melón sanjuanino, el más dulce y rico del país demostrado con análisis fisicoquímicos de sus grados brix (15º o 16º), está directamente relacionada.

Hace 3 años se empezó a trabajar en la identificación del melón de Media Agua, localidad que concentra el 80 % de la producción sanjuanina y el año pasado se obtuvo el certificado otorgado por Nación. 

"Esto ayudó a que la gente valorara más el producto. El melón de San Juan ya tenía una gran reputación en el mercado, hay marcas muy conocidas que apenas llegan a los mercados se venden y se pagan. Con la Identificación Geográfica queremos que haya un reconocimiento inmediato del melón y que los productores obtengan mejores precios”, dijo Elena Schiavone, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que estuvo a cargo del programa en San Juan.

Para cumplir la promesa que implica esa etiqueta sólo el 50 % de los melones de una plantación cumple con los requisitos para ingresar a esos mercados.

 "Se eligen sólo los mejores, por cada hectárea se obtienen unos 10.000 melones y sólo la mitad está en condiciones de comercializarse, por su tamaño y calidad. La temporada anterior se enviaron 40.000 cajas con sello de calidad, cada caja tiene entre 5 a 7 melones y ya estamos trabajando para el verano próximo, queremos superar un 10 o 20 % esa cifra”, dijo la funcionaria. 

EN GRUPOS

Para lograr mejorar la producción y aumentar el volumen de los melones, los productores chicos se organizaron en dos cooperativas: Asociación Tres Esquinas y Asociación de Productores de Sarmiento. 

Este departamento sureño llegó a tener unas 1.000 hectáreas sembradas de melones en la década del ’90, pero algunos virus y los precios en baja, hicieron que mermara su producción y el año pasado se sembraron 400 hectáreas.

La mayoría son pequeños productores que siembran entre 1 a 4 hectáreas y muchos arriendan esas tierras, también hay 3  o 4 empresas más grandes que siembran grandes extensiones.

Después de lograr la Identificación Geográfica, los grupos y los profesionales que los ayudaron en el proceso, empezaron a trabajar en la venta directa a mercados con buenos resultados: lograron hasta 40 % más rentabilidad que cuando vendían a intermediarios. También se armó un banco rotatorio de semillas y agroquímicos, esto dejó de lado la dependencia de los que compraban el melón en la chacra para revender. Este fondo también aportaba dinero para la comercialización, en forma de adelanto, para las cajas, viruta, transporte, para llegar al mercado. Una vez que se vende en Buenos Aires, Mar del Plata, o Rosario, se pagan los gastos y se devuelve el adelanto al fondo. "Fue una gran experiencia en el grupo con buenos resultados”, señaló Schiavone. 

Galería de fotos

Comentarios