Cosecha 2015

EVISAN: merma histórica en uvas y menos calidad en vinos

Fue una de las peores cosechas de los últimos 20 años en volumen y los organizadores aseguraron que la baja en los porcentajes de las calificaciones no significa que los vinos sean de menor calidad. Por Viviana Pastor.
martes, 08 de septiembre de 2015 · 07:37

Por Viviana Pastor

Un 17 % de los vinos de la cosecha 2015 alcanzaron entre 100 y 93 puntos, que los califica como excelentes, mientras que el año pasado en este grupo entró un 30 % de los caldos presentados. Esto surgió de la primera evaluación de la calidad de la cosecha realizada por EVISAN, que organiza la Universidad Católica de Cuyo. Pero también este año el volumen de vendimia se ubicó segundo entre los peores de los últimos 20 años, y esta merma es la que influyó en los porcentajes, según explicaron los organizadores.

"Estas cifras no significan que haya mermado la calidad de los vinos, sino que está reflejando problemas por la baja en el volumen de la uva cosechada y con ella del vino, eso entre otros factores como problemas para conseguir mano de obra para la cosecha y escasez de agua”, dijo Laura Serafino, organizadora de EVISAN. 

Agregó que los vinos evaluados se mantienen en el rango de muy buenos y excelentes, "lo que no podemos dejar de analizar es que hubo menos uva, en los últimos 20 años esta fue una de las dos cosechas más escasas, pero no disminuyó la calidad”, aseguraron. 

Para el panel evaluador de la UCC los puntajes siguen siendo muy buenos y excelentes y que este año hubo 105  muestras presentadas para el análisis, mientras que en el anterior fueron 122. Agrupando los vinos excelentes y muy buenos (puntaje entre 92 y 87) este año fueron el 85,71 %, mientras que el año pasado el mismo grupo alcanzó el 95,92 %. 

"Observando los resultados globales se puede decir que en general los vinos sanjuaninos no presentan defectos y son definidos en color, aromas, sabor y equilibrio, vale decir que en ellos se perciben atributos que los colocan en el rango de calidad muy buena según su tipo y variedad”, señaló el informe EVISAN 2015 presentado hace pocos días.

En esta añada, del total de muestras evaluadas el 72.38 % fueron vinos tintos, el 24.76 % vinos blancos y el 2.86% vinos rosados.
 
Los problemas 

Heladas, zondas, granizo y estrés hídrico influyeron en la cosecha según reseñaron los expertos. El mal clima que conspiró no sólo contra el volumen sino que deterioró plantas y racimos.

La merma en el volumen también fue atribuida a la erradicación de viñedos y la edad de los mismos ya que la mayor superficie supera los 25 años de edad. Las heladas del ciclo anterior afectaron seriamente la producción del 2014, por eso la brotación y floración de este ciclo fue muy buena y se esperaba una producción potencial superior. Sin embargo los vientos cálidos en floración incidieron en uvas blancas comunes. Más adelante los racimos formados no crecieron como debían por la grave crisis de falta de agua para riego, lo que generó un crecimiento anormal de las bayas y por consiguiente menor tamaño y peso de los racimos, señalaron.

Como efecto benéfico de la falta de humedad, no se produjeron enfermedades de hongos obteniéndose una buena sanidad.San Juan cosechó 492.977.936 kilos de uva destinados a la elaboración de vinos y mostos.

Galería de fotos

Comentarios