El fondo sojero cerró agosto con un alza

sábado, 05 de septiembre de 2015 · 19:02

El Fondo Sojero cerró el mes de agosto con una buena performance del 22 por ciento, luego de haber presentado una caída del 23% durante la primera quincena del mes. No obstante la consultora Economía & Regiones, en su informe económico, con la dirección de Alejandro Caldarelli, remarcó que "con todo, se transfirieron un 49% menos de recursos en relación al mes anterior, recordándose que en julio finalizó la temporada alta de liquidaciones del complejo sojero". 

El Decreto 206 del 19 de marzo de 2009, creó el Fondo Federal Solidario con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales. Mientras que el artículo 2º del Decreto establece que se destinará al Fondo el 30 por ciento de las sumas que el Estado nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados. Según el informe, "tomando el dato preliminar de inflación de Agosto (+2%), las transferencias habrían presentado un crecimiento real del 10.5% durante el mes". 

En valores absolutos, el monto girado a las provincias ascendió a 1.331 millones de pesos, el menor registro desde marzo (601 millones de pesos) y un 12% inferior al promedio de los primeros 7 meses. "Respecto de agosto de 2014, el volumen adicional de recursos se ubicó en 236 millones de pesos y pese a un nuevo debilitamiento en los precios de exportación (-5% promedio versus julio 2015), las cantidades exportadas habrían evidenciado una suba interanual del 44% según nuestra estimación", indicó E&R. 

La devaluación nominal del peso frente al dólar (11.1% fue el otro factor que impulsó las transferencias del Fondo aunque en menor medida que el efecto cantidad. Agregando el Fondo Federal Solidario (FFS), las transferencias totales a provincias se ubicaron en 36.337 millones de pesos, con una expansión del 38.9% a nivel interanual (10.173 millones de pesos). 

Limitándose a los recursos de la coparticipación federal, el crecimiento más destacado se registró en Santa Cruz, con una expansión del 40.8%, en tanto que la provincia de Jujuy presenta la menor tasa de variación (38.9%). Incluidos los giros del FFS, Salta asciende al primer lugar (+40%), en tanto que Jujuy se mantiene al final del ranking, con una tasa del 38.2%.

Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios