El dólar no para su suba en septiembre y llegó a $15,66

jueves, 03 de septiembre de 2015 · 22:05
El dólar libre comenzó el noveno mes del año con tendencia alcista. La divisa avanzó cuatro centavos y se vendió a $15,66 en la City porteña, según el promedio de operadores del circuito informal. En las tres primeras jornadas cambiarias de septiembre el dólar ganó 19 centavos.

Esta suba volvió a acelerar la brecha cambiaria con un dólar oficial que se vendió a $9,38 en el microcentro porteño, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central (BCRA). Esta diferencia se amplía y se acerca al 70%, en un contexto en el que la aumentaron las quejas por nuevas restricciones de la AFIP para la venta de dólar "ahorro". 

"La escasa participación de los ingresos privados en el desarrollo de las operaciones exigió la reiterada presencia del Central para abastecer los pedidos de compra autorizados", mencionó un operador de cambio. 

Las ventas de la autoridad monetaria acotaron el alza de la divisa en el mercado mayorista, aunque el deslizamiento al alza del dólar volvió a superar el medio centavo diario. El dólar mayorista subió siete milésimas a $9,3175, en una jornada en que se negociaron u$s342 millones en el mercado de contado (spot) y u$s171 millones en el de futuros.

"Luego de un período de cierta ralentización en el proceso de ajuste de los precios del dólar se percibe un suave giro en la estrategia oficial que parece pretender recuperar algo de terreno en el debatido tema del atraso cambiario", agregó una fuente del mercado mayorista.

El Banco Central vendió u$s50 millones de las reservas internacionales para abastecer la demanda del sector privado. Cálculos privados estimaron que las ventas de la entidad fueron por 80 millones.

Las ventas netas acumuladas en las tres ruedas de septiembre ascendieron a u$s210 millones, según fuentes del Banco Central, mientras que para los reportes privados la entidad lleva vendidos unos 330 millones en lo que va del mes.

Las reservas internacionales no caen en la misma magnitud por el ingreso de divisas que computa la autoridad monetaria por fuera del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), como los yuanes del "swap" con China.

Comentarios