Proyecto para blindar acciones del Estado en empresas

miércoles, 16 de septiembre de 2015 · 19:22

El Senado sesionará hoy para tratar el proyecto de ley que protege las acciones del Estado en empresas privadas y establece la creación para ese fin de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE). 

La sesión está prevista para las 14:00, aunque los presidentes de todos los bloques se reunirán a las 10:00 para definir el resto del temario y el orden del debate. 

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo declara de "interés público la protección de las participaciones sociales del Estado Nacional que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" de la ANSeS. 

También establece la protección de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado Nacional sea socio minoritario o donde el Ministerio de Economía posea tenencias accionarias o de capital". 

El proyecto establece la prohibición de la transferencia de esa participación accionaria o de "cualquier acción que limite, altere, suprima o modifique su destino, titularidad dominio o naturaleza sin previa autorización del Congreso, por los votos de los dos tercios de sus miembros". 

Para ello, la iniciativa establece la creación de la ANPEE, que tendrá a su cargo "entender en la ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de las empresas". 

La agencia se integrará con un directorio y un consejo consultivo y se creará, además, en el ámbito del Congreso una Comisión Bicameral Permanente de Participación Estatal en Empresas, conformada por ocho miembros de la Cámara de Diputados y ocho del Senado. 

El directorio de la ANPEE estará conformado por un presidente, que será el director ejecutivo de ANSeS, dos directores designados por el Poder Ejecutivo (uno será el ministro de Economía y el otro el ministro de Industria) y dos directores propuestos por la Comisión Bicameral: uno por la mayoría o primera minoría y otro por la primera minoría o segunda minoría.

Comentarios