San Juan tendrá el primer laboratorio metalmecánico de la región

El sector cuenta con un grupo iniciador pero desde el INTI esperan que se sumen muchas empresas más. Estiman una inversión de 2,8 millones de pesos que aportará Nación y los mismos empresarios. Funcionará en el 2016. Por Viviana Pastor.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 09:09
Por Viviana Pastor
 
Con una inversión estimada en los $2,8 millones, San Juan proyecta el primer Laboratorio de análisis metalúrgicos y ensayos mecánicos, único en su tipo en la región. La meta es federalizar el desarrollo de la industria nacional, y dar a las Pymes del sector metalúrgico y metalmecánico los recursos tecnológicos que permitan mejoras competitivas. Un buen motivo para festejar el Día de la Industria Sanjuanina.

¿Por qué en San Juan? Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), señalaron que la provincia experimentó en la última década un progresivo desarrollo industrial metalmecánico y metalúrgico, gracias a la demanda de la industria minera.

En el proyecto presentado ante la Secretaría SEPYME de la Nación, el INTI afirmó que esta evolución requiere recursos tecnológicos y de infraestructura para análisis y ensayos, hoy no disponibles. Esta carencia limita a las pymes de la región en su desarrollo de productos y servicios o las obliga a cubrir sus necesidades en laboratorios ubicados en puntos lejanos del país, como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En este laboratorio se realizarán ensayos metalmecánicos de dureza, metalográficos, composición de metales, entre otros. Se ubicará en la sede de la Unión Industrial de San Juan y estará operativo en el 2016. 

"El INTI hizo un relevamiento entre las empresas proveedoras del sector minero y se determinó que los ensayos eran algo que necesitaba el sector. Hoy se gestiona parte del financiamiento ante Sepyme y habrá una contraparte de los empresarios locales”, señaló Pablo Polo, de la delegación local de INTI.

El proyecto cuenta con el aporte de tres firmas locales que conformaron el Grupo Asociativo Metalmecánico de San Juan, un proyecto estructurador de Fortalecimiento Proveedores Mineros Locales gestionado desde la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. Bajo el nombre de Cerros de Cuyo SRL (empresa nodo de la cadena metalmecánica) se agruparon las firmas Motores Balderramo, Macromin SA y Acer SRL.

"La meta es seguir sumando empresas porque cuanto más son más grande sea el laboratorio, más servicios podrá realizar”, señaló Polo.

Además de los empresarios locales y el INTI San Juan, participan del proyecto la Secretaría de Comercio e Industria de San Juan, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Coordinadora de la oficina Genia San Juan, la UISJ y las universidades.

Los iniciadores

Las tres empresas metalmecánicas que ya forman parte de este proyecto, conforman un proyecto estructurador cuyo objetivo es contribuir a la solución de los problemas relacionados con la capacidad empresarial y articulación de las cadenas productivas que brindan servicios al sector minero. 

Busca elevar los estándares de calidad y competitividad de los servicios que como grupo brindan a sus clientes actuales y potenciales, pensando en el abastecimiento nacional e internacional, con los ojos puestos en Chile y Perú.

Con este grupo, la cadena productiva servicios mineros se suma a las catorce cadenas productivas de la Provincia que ya gozan de los beneficios y herramientas de asistencia financiera y técnica a la productividad del Programa San Juan al Futuro.

Galería de fotos

Comentarios