Coca-Cola echó a más de 100 empleados en Buenos Aires

lunes, 14 de septiembre de 2015 · 21:48

La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA despidió a más de 100 empleados en los últimos meses, según denunció el sindicato. Los trabajadores de la empresa que trabaja con la norteamericana Coca-Cola y de otros gremios cortaron este lunes calles del centro de Buenos Aires para reclamar la reincorporación de sus compañeros. La manifestación terminó frente al Ministerio de Trabajo.

Los despidos ocurrieron en dos plantas de Coca-Cola FEMSA en Buenos Aires. Los manifestantes también denunciaron “ataques a conquistas sindicales y precarización laboral” y atribuyeron estas decisiones a una búsqueda de beneficios por parte de la empresa mexicana. En concreto, señalaron que parte de los despedidos fueron reemplazados por contratados por tiempo determinado.


Son despidos injustificados y discriminatorios, ya que echaron gente que estaba de licencia (excedencia) médica, gente con hijos discapacitados, mujeres embarazadas”, declaró uno de los despedidos, Manuel Medi, a La Izquierda Diario. “Queremos que el Gobierno accione para que nos reincorporen a nuestros puestos de trabajo”, añadió Medi.

Tanto Coca-Cola como FEMSA guardaron silencio ante la protesta. Fuentes del sector negaron que se trataron de un ajuste masivo de plantilla como el que ocurrió en España en 2014 y atribuyeron al conflicto a peleas entre grupos sindicales y al mal resultado de las evaluaciones de desempeño de algunos empleados. La embotelladora mexicana cuenta con 2.700 trabajadores en Argentina y la Cámara de la Industria de Bebidas Sin Alcohol de este país acaba de publicar un informe en el que destaca que el consumo de refrescos subió en el primer semestre de 2015 un 1,6%.

Comentarios