Comunicado

Barrick negó que hubiera contaminación en Veladero

La empresa minera emitió un comunicado en el que explicó que 'sólo hubo daños materiales en una cañería' y que 'no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal'.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 08:14
La empresa minera Barrick, que tiene a su cargo el proyecto minero Veladero, emitió un comunicado este lunes en la mañana para explicar cuál es la situación respecto a versiones de contaminación en el agua luego de un presunto derrame.
 
Barrick informó que sólo se produjeron "daños materiales en una cañería" y que además no se vio "afectada la salud de los trabajadores". 
 
Además manifestaron que "no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal".
 
Este comunicado se da en consecuencia de un reclamo que hubo en el Municipio de Jáchal en horas de la noche. 
 
A continuación, el comunicado completo:
 
Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal.

El día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

Inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida. La solución cianurada pasó a ser derivada desde la pileta de contingencia al valle de lixiviación.

Queremos dejar absolutamente claro que solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores.

Asimismo se procedió a dar inmediato aviso a las autoridades provinciales competentes, tal como lo preveen nuestros procedimientos. La policía minera se encuentra presente desde el día de ayer en el área de la mina Veladero controlando todo el plan de manejo de contingencia puesto en marcha por Barrick

Nuestro equipo de Medio Ambiente está investigando las causas del incidente y monitoreando todas las variables ambientales en la zona.

El trabajo en Veladero se desarrolla con normalidad y en estricto ajuste a los niveles de seguridad y estándares medio ambientales.

No existen peligros para nuestros trabadores o para la comunidad con el incidente ocurrido.

~~~~~~~~~~~ 0 ~~~~~~~~~~

Comentarios